Rechazan detención de reportero gráfico en Santa Marta

Rechazan detención de reportero gráfico en Santa Marta

Óscar Mejía fue retenido por la Policía cuando tomaba fotografías de un accidente de tránsito.

fg

Momento en el que Óscar Mejía salió de la URI, donde permaneció detenido por 15 horas.

Foto:

Archivo particular

19 de diciembre 2016 , 03:38 a.m.

El gremio periodístico de Santa Marta manifestó su rechazo por la detención irregular por parte de la Policía Metropolitana del reportero gráfico del periódico ‘El Informador’, Óscar Mejía, cuando tomaba fotografías de un accidente de tránsito.

El incidente ocurrió a las 9 de la mañana del viernes pasado en la Avenida del Río con carrera 30B, donde el conductor de un vehículo colisionó contra el separador de la vía.

“El señor agente Horacio Moreno y el patrullero John Orozco me impidieron que hiciera esas fotografías, no sé por qué. Me quitaron la cámara, me obstruyeron, me llevaron contra una reja y me esposaron como si yo fuera un delincuente y me vinieron a traer a la URI”, contó Mejía, quien permaneció 15 horas en los calabozos de la URI de la Fiscalía.

El reportero gráfico, quien fue acusado de ataque a funcionario público, aseguró que nunca golpeó a los agentes y que simplemente reclamó el derecho a ejercer su labor.

La Fundación para la Libertad del Prensa (Flip) rechazó, a través de su cuenta de Twitter, la detención de la que fue víctima Mejía. “Señores @PoliciaColombia@PoliciaStaMarta @PoliciaBogota, Mejía tenía derecho a tomar fotografías mientras ustedes hacían su trabajo”, trinó.

La Organización de Periodistas Independientes de Colombia (Opicol) también se pronunció, a través de un comunicado, y le exigió a la Policía Metropolitana respeto a la libre expresión, movilización y acceso a los lugares de información y “así garantizar el derecho constitucional que tiene la sociedad de recibir información oportuna, veraz y objetiva”.

La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, quien ese mismo día se puso al frente del caso, dijo que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido.

“Lo que tengo que determinar es que el proceso, si él (Mejía) va a colocar una queja frente al servicio de policía, aperturar (sic) una investigación criminal (…) Como comandante me corresponde ayudar tanto al ciudadano como hacer respetar el debido proceso. A los policías se les va a abrir un proceso disciplinario por mal procedimiento. Lo que quiero dejar en claro es que la Policía no impide el derecho de la prensa a su libre ejercicio”, dijo la oficial.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA