¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reportan más de 2.000 casos de chikunguña en Huila

Departamento encendió las alarmas con campañas y capacitaciones a todo personal médico y paramédico.

TOLIMA
“Tenemos reportados un poco más de 2.000 casos en los 37 municipios”, afirmó Carlos Daniel Mazabel, secretario de Salud del Huila, y agregó que se adelantan planes de contingencia y trabajos de manera articulada con todas las instituciones del departamento para hacerle frente a la enfermedad.
El mosquito transmisor ataca con fuerza en los municipios de Campoalegre ─que registra 1.500 casos─, seguido de Neiva con 413 casos. También hay problemas en en Baraya y Pitalito.
“Hacemos capacitaciones a líderes comunitarios, técnicos de saneamiento, en las universidades y colegios y a los médicos y paramédicos de la red de salud pública”, aseguró el funcionario, quien señaló que la difícil situación fue analizada en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, en el que la enfermedad fue el tema central.
Ante la alarma, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, hizo el llamado a un trabajo interinstitucional, "porque esto lo solucionamos si todos ayudamos y colaboramos”.
“Cada familia huilense debe entender que los principales focos del mosquito son los cúmulos de agua en llantas, materas, floreros, albercas y recipientes, que tenemos que eliminar”, expresó el gobernador y pidió tomar acciones preventivas con el uso de repelentes y toldillos.
Así mismo, el secretario de Salud de Neiva, Juan Carlos Gómez Rubiano, explicó que desde noviembre se viene presentando un incremento en el número de las consultas por urgencias para casos de chikunguña.
“A enero tenemos 413 casos reportados”, afirmó y pidió a los gerentes y coordinadores médicos de las EPS e IPS realizar un estricto seguimiento a los síntomas de los pacientes.
"La Alcaldía de Neiva emprendió las acciones necesarias para que en los centros de salud se preste una correcta y oportuna atención y también se hacen fumigaciones y campañas de sensibilización a toda la comunidad", dijo el secretario de Salud.
TOLIMA
TOLIMA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO