Van 11 búfalos muertos por ataques de jaguares en Barrancabermeja

Van 11 búfalos muertos por ataques de jaguares en Barrancabermeja

Autoridades dicen que por ampliación de frontera agropecuaria se invade el hábitat de los felinos.

jaguares

En El Zarzal se han ubicado dos grandes jaguares, uno de ellos una hembra; además de un jaguar andi y un ocelote.

Foto:

Jhon Mario Flórez/Unipaz

17 de octubre 2017 , 12:51 p.m.

La muerte de 11 búfalos registrada en los últimos tres meses en la vereda El Zarzal, en zona rural de Barrancabermeja (Santander) en la región del Magdalena Medio, la cual es atribuida al ataque de jaguares que hacen presencia en la zona, ha encendido las alarmas entre las autoridades ambientales de esa región que advierten que la raíz de la situación está relacionada con la invasión del hábitat de los grandes felinos tras una ampliación desmedida de la frontera agropecuaria.

Hydamis Acero, funcionaria de la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía de Barrancabermeja, indicó que tras las investigaciones que ha hecho la Unipaz (Instituto Universitario de la Paz) a través de cámaras de ‘foto trampeo’, se han ubicado en ese sector dos grandes jaguares, uno de ellos una hembra; además de un jaguar andi y un ocelote.

Sin embargo, el corredor del jaguar está siendo interrumpido por la llegada de manadas de búfalos que son dispersados  sin control en grandes extensiones de tierra, invadiendo zonas donde se encuentran humedales, quebradas y caños.

Quiere decir que obviamente el animal tiene la presa fácil en su entorno; además los cazadores furtivos están diezmando sus alimentos como los chigüiros, los ñeques y las tortugas, entonces el jaguar no tienen otra alternativa que echarle mano a lo que tienen a su alrededor que son los búfalos, los cuales son arrojados a esos potreros de manera descontrolada”, precisó Hydamis Acero.

jaguares

Imágenes logradas a través de 'foto trampeo'.

Foto:

Jhon Mario Flórez/Unipaz

De acuerdo con la Alcaldía de Barrancabermeja, existen fallas por parte de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) que no ha garantizado los mecanismos para que ese tipo de economía ganadera sea controlada.

En días pasados se llamó a la reactivación del comité de reacción al conflicto felino para que se empiecen a estudiar las normas que existen en materia ambiental, sobre las cuales se define la existencia de ese tipo de producción pecuaria, pero que sea equilibrada con el medioambiente.

“Que nos pongamos en cintura y hagamos acuerdos con los ganaderos. Ellos tienen que entender que están usando el terreno, que se están extendiendo mucho y no tienen control”, señaló la directora de la oficina ambiental de la Alcaldía.

Las autoridades han sido advertidas de la presencia en esa zona de varias trampas para la caza de los felinos.

Frente a ello, los dueños de fincas bufaleras han aclarado que no tienen responsabilidad y que se trata de cazadores furtivos; entre tanto han instado a que se tomen acciones que permitan la convivencia con los jaguares.

La Alcaldía lanzó una propuesta para lograr que los ganaderos blinden sus animales del jaguar y desarrollen estrategias de conservación, y a cambio reciban un pago por servicios ecosistémicos.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA