Las estructuras icónicas del mundo que han sido ‘copiadas’ en Colombia

Las estructuras icónicas del mundo que han sido ‘copiadas’ en Colombia

En el país hay un Taj Mahal y un monumento similar al Cristo Redentor. Construyen una Torre Eiffel.

Las estructuras icónicas del mundo que han sido ‘copiadas’ en Colombia

El Taj Mahal está ubicado en Tocancipá (Cundinamarca) y El Santísimo, en Floridablanca (Santander).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO y Jaime Moreno

18 de octubre 2017 , 06:56 a.m.

En Colombia hay, al menos, tres estructuras que han buscado ser un símil de grandes construcciones del mundo. 

Estas construcciones que se han replicado en el país son el Taj Mahal, de India; el Cristo del Corcovado, de Brasil, y ahora la Torre Eiffel, de Francia. Además, en Colombia hay una Venus de Milo que supera en tamaño a la escultura real siete veces.

Por un lado, la icónica estructura francesa que se intentará emular en Colombia apenas está en proceso y constará de 16 pisos. La Torre Eiffel ‘paisa’, como le están llamando, hace parte del proyecto París Parque Residencial, que es construido por Brazzo Constructores en Sabaneta (Antioquia).

Torre Eiffel

Torre Eiffel

Foto:

Charles Platiau / REUTERS

El edificio, señala la firma, es el primer proyecto inmobiliario temático en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y tendrá apartamentos de 64 m² y 77 m². De acuerdo con la inmobiliaria, allí se recreará una plaza típica parisina y se adornarán senderos bajo la Torre para paseos románticos.

La Torre Eiffel ‘paisa’, no obstante, dista bastante -al menos en tamaño- de la real, pues mientras la réplica medirá 42 metros, la original mide alrededor de 300 metros.

Julián Jiménez, director comercial de la constructora, señala que la idea resultó de una visita de los promotores del proyecto a la Torre Eiffel original. "Estando allí, se han encontrado con una niña que lloraba porque no quería irse de la torre e insistía en llevársela para su casa", cuenta. Otra estructura afamada de la que se ha construido una especie de réplica en Colombia es el Cristo del Corcovado o Redentor, de Río de Janeiro (Brasil).

Cristo Redentor
El Santísimo



En Floridablanca, en Santander, se instaló en 2015 una inmensa escultura que lleva el nombre de El Santísimo, una figura muy similar a la de Jesús, pero que en realidad representa cualquier divinidad, teniendo en cuenta que Colombia es un país laico y la construcción de elementos representativos de cualquier religión con dineros públicos está prohibida.

Por este motivo, la Gobernación de ese departamento en ese entonces hizo referencia a que es una divinidad que podría ser de cualquier credo. “Se parece a Jesús, a Krisna o a Zeus”, explican.

En todo caso, el exgobernador de Santander, Richard Aguilar, explicó días antes de la inauguración que El Santísimo es un monumento que nació tras ver al Corcovado de Río de Janeiro.

“En un viaje que hice a Brasil fui testigo del imán para los viajeros que representa el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Mi intención era hacer algo similar en mi región; quería tener un lugar al que todos los colombianos quisieran ir, un plan obligado para las personas que vinieran al departamento”, explicó Aguilar.

El Santísimo tiene 38 metros de alto y pesa unas 40 toneladas, superando por 8 metros de altura al Redentor, que fue su inspiración.

A este monumento santandereano lo cubre una túnica. “Su mano izquierda está sobre el pecho –justo encima de donde queda el corazón– y la derecha está elevada. Su cabello, largo; su mirada, inquisitiva”, lo describe la crónica de EL TIEMPO cuando se inauguró la obra.

Taj Mahal
Taj Mahal del Jaime Duque


De otro lado, la réplica más antigua en Colombia de un monumento con fama mundial se edificó en Tocancipá (Cundinamarca), un municipio vecino de Bogotá que tiene al Taj Mahal.

Este Taj Mahal está dentro del Jaime Duque, un parque temático que se inauguró en 1983 por el capitán de aviación Jaime Duque Grisales, cuyo sueño era construir este inmenso lugar.


De hecho, el principal atractivo del parque es el Taj Mahal, una réplica a escala real del que se encuentra en Agra (India):

Este mausoleo es dedicado a la reina Mumtaz Mahal, esposa del emperador mongol Sha Jahan, y es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

Dentro de la réplica, se pueden vislumbrar las principales obras de arte clásico, la historia de la Independencia de Colombia y modelos en escala de diversos insectos.

Jaime Duque falleció a los 90 años en el 2007 y pasó sus últimos años viviendo en su Taj Mahal.

Motel Venus de Milo

El motel donde está una escultura de Venus de Milo está ubicado en el oriente de Cali.

Foto:

Leonardo Castro

En Cali, entre tanto, se encuentra una réplica de la Venus de Milo, la diosa del amor.

Lo curioso de esta es que se ubicó en un motel de esa ciudad, donde tras su instalación en 2008 ocurrió una fuerte controversia por la utilización de la imagen.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali en ese momento, para la escultura de 16 metros no se pidieron los permisos, que implicarían aspectos como: espacio público y terrestre, aéreo, reglamentación sobre manejo de monumentos y seguridad.

La Venus de Milo, que está en el Museo de Louvre, en París, mide aproximadamente 211 centímetros, por lo que esta réplica es siete veces más grande.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA