Cuerpo de colombiano asesinado por guardias venezolanos fue repatriado

Cuerpo de colombiano asesinado por guardias venezolanos fue repatriado

Libardo Fuentes Hernández fue asesinado este jueves, cuando trabajaba en el río Táchira.

Cuerpo repatriado

Tras gestiones diplomáticas se logró la repatriación de los restos mortales de Libardo Fuentes Hernández.

Foto:

Audrey Carrillo

14 de julio 2017 , 06:39 p.m.

Por el puente internacional Simón Bolívar que comunica al municipio de Villa del Rosario con la población venezolana de San Antonio del Táchira, hizo su paso hacia territorio colombiano la carroza fúnebre que trasladó el cuerpo de Libardo Fuentes Hernández, el connacional de 63 años, que fue asesinado la mañana del jueves por dos uniformados de la Guardia de Venezuela, cuando trabajaba a bordo de una retroexcavadora en la extracción de material de arrastre en el río Táchira, en la frontera.

El cadáver del hombre permanecía en el vecino país, luego que el proceso del levantamiento del mismo fuera efectuado por las autoridades venezolanas.

Este incidente fronterizo que desnudó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Venezolana en los controles fronterizos

Funcionarios de la Cancillería colombiana adelantaron las gestiones diplomáticas con Venezuela para lograr la repatriación de los restos mortales de Libardo Fuentes Hernández.

Iniciamos todas las reclamaciones pertinentes del caso, una nota de la Cancillería colombiana rechazando estos hechos violentos (...) Sabemos que sus familiares están atravesando un momento muy difícil y esperamos que hoy en horas de la tarde por medio de la gestión consular, la familia pueda procesar ese duelo tan difícil de la entrega del difunto”, aseveró Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, expresó su preocupación por este incidente fronterizo que desnudó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Venezolana en los controles fronterizos e hizo un llamado para que renuncien a estos métodos exagerados.

Géler Barreto Gutiérrez, compañero de trabajo de la víctima mortal en la empresa colombiana Trituradora La Roca, y quien se encontraba en el lugar cuando se produjo el ataque de los uniformados, relató los momentos que antecedieron al asesinato Libardo Fuentes Hernández.

Retroexcavadora

El incidente fronterizo con un obrero que operaba esta retroexcavadora ocurrió en la mañana de este jueves.

Foto:

Archivo particular

El trabajador, que fue entregado la noche del jueves a funcionarios diplomáticos de Colombia tras permanecer retenido en territorio vecino, contó que sin mediar palabra los uniformados venezolanos abrieron fuego contra él y su colega, cuando se disponían a iniciar su trabajo de extraer material de arrastre a orillas del río Táchira, donde siempre solían hacerlo.

“No dijeron un alto, no dijeron nada, sino que llegaron disparando. A mí me hicieron dos disparos, pero los alcancé a esquivar y gracias a Dios estoy vivo”, dijo el connacional.

Cancillería venezolana rechaza declaraciones de Colombia

Venezuela rechazó este viernes el pronunciamiento hecho por el gobierno colombiano, en relación a la muerte de Libardo Fuentes Hernández.

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana asegura que las declaraciones entregadas  son "apresuradas, tendenciosas y maliciosas".

"Como parte del protocolo que se aplica en estos casos, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ordenó una investigación a fondo y llama la atención al gobierno de Colombia para que se active en la lucha contra las bandas criminales de paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes que tanto daño le producen a Venezuela.", añade el pronunciamiento.

Tras el incidente la Cancillería de Colombia, por medio de un comunicado, manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad del vecino país que desembocó en el asesinato del trabajador.

"Reiteramos nuestra enorme preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados del vecino país contra ciudadanos colombianos que se encontraban desarmados, y hacemos un llamado para que tomen las medidas correspondientes con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a registrarse", puntualizó en la comunicación.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA