Reparos de ambientalistas quindianos a sanciones impuestas a empresas

Reparos de ambientalistas quindianos a sanciones impuestas a empresas

La autoridad ambiental del Quindío multó a tres empresas por más de 4.000 millones de pesos.

Río en Pijao

La Reforestadora Andina S.A., fue sancionada por “afectación ambiental" en las quebradas Pizarra y La Cristalina en la vereda río Azul de Pijao.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 09:48 a.m.

Aunque la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha emitido en los últimos días tres millonarias sanciones, algunos consideran que estas multas son poco para reparar el daño ocasionado.

Por ejemplo, el caso de la Reforestadora Andina S.A., que fue sancionada por “afectación ambiental a los recursos de agua y suelo al ocupar el cauce de las quebradas Pizarra y La Cristalina, en la vereda río Azul, de Pijao, Quindío, sin permiso de la autoridad ambiental, con obras de muros de gavión, paso de tubería en material de vibro compactado, encole y descole en concreto reforzado, generando cambios a la dinámica morfológica, alteración de la hidráulica, entre otros”.

Y pese a que la multa fue de 2.452 millones de pesos, el ambientalista Néstor Ocampo considera que esta multa es insignificante “frente a los inmensos daños ambientales que esa empresa ha causado en Quindío”.

Agregó que, después de 30 años en los que la CRQ le ha permitido “todo tipo de irregularidades y violaciones a normas ambientales, la Reforestadora es dueña del 10 por ciento del área de Salento y de una parte importante del departamento y, lo que es más grave, ocupando la parte alta de las cuencas hidrográficas que surten nuestros acueductos”.

Salento

Salento es un sitio turístico de Quindío.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

De otro lado, algunos se preguntan a dónde serán destinados esos dineros provenientes de las sanciones. El director de la CRQ, Jhon James Fernández señaló que estos recursos “entran a hacer parte del presupuesto de la Corporación que se distribuye en lo que tenemos establecido en el plan de acción, y se van para proyectos de inversión que se dedican a procesos de restauración y recuperación en todos los municipios”.

Otra de las sanciones es contra las constructoras Soriano del Toro S.A.S., Soriano S.A.S., y Construinmobiliaria Tiago S.A.S., por un relleno antrópico en zona de protección ambiental en predio de la avenida Centenario, en Armenia. La multa que deberán cancelar es de 950 millones de pesos.

La última de las sanciones fue contra la Constructora Bio S.A.S., que, según la CRQ, “generó ocupación de cauce sobre drenaje natural sin permiso de la Corporación en el municipio de Circasia en la obra Condominio Campestre Reserva del Bosque”. La multa es por un valor 840 millones de pesos.

La Reforestadora Andina S.A. es dueña del 10 por ciento del área de Salento y de una parte importante del departamento

El director de la CRQ señaló que estos procesos venían de años anteriores como la sanción a Bio S.A.S., que resultó de un proceso que inició en 2013 y que fue promovido por la Procuraduría Ambiental, o el proceso contra la Reforestadora, que comenzó en 2011, pero, “por congestión documental, no hemos podido hacer el impulso procesal oportuno de los mismos, aunque cabe añadir que hemos incrementado el control urbano ante la presencia de la Procuraduría alrededor del POT”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA