Parque Sierra Nevada de Santa Marta, libre de coca a finales de junio

Parque Sierra Nevada de Santa Marta, libre de coca a finales de junio

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante rendición de cuentas.

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Ministro de Defensa mostró los resultados en la reducción de los delitos y la criminalidad en el país.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 06:46 p.m.

Los parques naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Los Katíos, en Antioquia; y Chiribiquete, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, serán entregados el próximo 30 de junio libres de cultivos de coca y el resto de parques naturales del país, el 10 de diciembre.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante la rendición de cuentas realizada este jueves en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; la cúpula de la Policía y las Fuerzas Militares y las autoridades locales y del Caribe.

El Ministro dijo que en lo que va corrido de 2017 fueron erradicadas 17.200 hectáreas de cultivos ilícitos por parte del Ejército y la Policía en el país y que la meta es llegar a 50.000 hectáreas de erradicación forzosa al finalizar este año.

En la rendición de cuentas también destacó la caída de la tasa de homicidios en el país, que fue del 7 por ciento, la más baja en los últimos 37 años. “Teníamos las más altas tasas de homicidios de la región y en algunos años del mundo. Hoy estamos por debajo del promedio de la tasa de homicidios de la región y tenemos menos de la mitad de las muertes violentas que teníamos en el año 2000. Eso amerita en cualquier sociedad esperanza”, dijo.

Igualmente, resaltó el trabajo de los gobernantes y las autoridades de Santa Marta y el Magdalena, donde las tasas de homicidio están por debajo del promedio nacional. “Santa Marta y el Magdalena están viviendo ya unas cifras de postconflicto. Estamos con tasas de homicidio de alrededor 15 por cada 100.000 habitantes y el país está en 24”, expresó.

Con relación a los resultados contra las bandas criminales, Villegas dijo que en marco de la operación Agamenón 2, que se lanzó hace pocos días, han sido capturados 33 miembros de ‘Los Pachenca’ por la Policía y 11 por el Ejército en la región Caribe.

En cuanto al ‘clan del Golfo’, la Policía ha capturado 187 integrantes, entre ellos, su cabecilla Omar Noguera Camacho, alias ‘Boyaco’. Además, han sido abatidos 13. “El ‘clan del Golfo’ tenía más de 4.000 hombres en combate hace cinco años y hoy tiene 1.800. ¿Cómo puede pensarse que una organización que pierde casi las dos terceras partes de sus hombres en armas, sea una organización creciente, una organización en expansión?”, dijo.

El Ministro indicó que desde la entrada en vigencia, hace cuatro meses, del Código de Policía ha habido una reducción en las riñas y lesiones personales.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA