Pymes y demás empresas, a trabajar con Estado y comunidades en DD. HH.

Pymes y demás empresas, a trabajar con Estado y comunidades en DD. HH.

Expertos analizaron los retos en Colombia para que las compañías no vulneren los derechos humanos.

Creación empresas

Las pymes componen cerca del 90 por ciento de las empresas del país.

Foto:

Reynel Ruiz/ EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 05:25 a.m.

Hace falta mayor diálogo entre el sector privado, las instituciones del Estado y las comunidades para avanzar en el trabajo por los derechos humanos.

La conclusión se desprende de un foro convocado ayer por la empresa de energía eléctrica Chec en Manizales. Entre los ponentes del evento estuvieron la coordinadora de derechos humanos de la ONG Pacto Global en Colombia, Daniela Camargo, y el director ejecutivo de la firma consultora en gestión de riesgo empresarial Trust, Ernesto Borda Medina.

La primera señaló que muchas compañías ni siquiera saben que el Gobierno Nacional tiene una política pública sobre empresas y derechos humanos. Agregó que “todas deben identificar cuáles de sus actividades los vulneran”.

Se necesita una alianza contundente de privados, comunidades e instituciones para transformar realmente las condiciones en los territorios

También hizo un llamado a “encontrar el lenguajes para hablarles a las pymes (pequeñas y medianas empresas) para que se sientan involucradas” en esa lucha. La razón es que, según Camargo, este tipo de firmas relacionan las violaciones a derechos humanos con delitos como el secuestro o el asesinato, que perciben lejanos.

Borda, entre tanto, señaló que es necesario ir más allá. Para él, “eso es necesario pero insuficiente. Se necesita una alianza contundente de privados, comunidades e instituciones para transformar realmente las condiciones en los territorios”. En su opinión, “ha faltado voluntad” de todas las partes.

“Que ya no tengamos el miedo que producía la guerra es una gran noticia”, reconoció el abogado. Gracias a esto –dijo– hay más consciencia y reclamo social, lo que “genera interlocutores válidos y la oportunidad de crear escenarios y métodos para canalizar esa energía en sustituir la dinámica de competencia y escalamiento de conflictos por la de cooperación y consensos”.

MANIZALES@ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA