Alimentación escolar: gran pregunta del regreso a clases en Colombia

Alimentación escolar: gran pregunta del regreso a clases en Colombia

Más de ocho millones de estudiantes regresaron a clases tras el paro de maestros. 

Estudiantes de colegios

En varios departamentos hay problemas con la entrega de los alimentos escolares y los contratos de estos. 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 02:20 p.m.

El regreso a clases en el país, tras el paro del magisterio que se extendió por 37 días, ha estado marcado por la incertidumbre en algunos municipios, principalmente por la alimentación escolar.

En Santander, por ejemplo, 115.000 estudiantes de 82 municipios no recibirán los beneficios del PAE (Programa de Alimentación Escolar).

Así lo señaló la secretaria de Educación Departamental, Ana de Dios Tarazona, quien explicó que la situación se debe a que no fue posible antes del regreso a las aulas escoger una firma contratista que operara el programa durante el segundo semestre de 2017.

La Gobernación de Santander declaró desierto el proceso de licitación pública que fue convocado para elegir el operador del PAE, cuyo contrato asciende a los 37.000 millones de pesos. De acuerdo con la entidad, los tres proponentes, constituidos por 10 empresas (Unión Temporal Sabe; Consorcio Sinergia Santander 2017; y Consorcio Santander PAE 2017), están inhabilitados jurídicamente.

Entre tanto, y para garantizar el suministro del suplemento alimenticio a los estudiantes, se buscará que el actual contratista reponga los días en los cuales los docentes estuvieron en paro, teniendo en cuenta que este contrato solo se paga por ración entregada.

“Esta semana va a haber interrupción del programa, pero estamos trabajando para encontrar el proceso jurídico que nos permita reactivar el contrato que venía suspendido y poderle garantizar de la manera más pronta el complemento alimenticio a nuestros niños”, dijo la secretaria de Educación.

La funcionaria indicó que paralelamente se estará elaborando el nuevo pliego de condiciones para el trámite licitatorio del PAE, en el cual se buscará invertir el menor tiempo posible para adjudicar el contrato.

Los tres oferentes del anterior proceso licitatorio podrían presentarse nuevamente, sin embargo, deberán corregir las inhabilidades que le fueron fijadas.

En el Atlántico, meriendas industrializadas

A su vez, en el Atlántico, donde 285.000 niños reanudaron clases el pasado 27 de junio, al menos 60.000 raciones de las cerca de 100.000 que el Distrito entrega diariamente en la capital del departamento fueron sustituidas por meriendas industrializadas.

Ante lo ocurrido, la secretaria de Educación distrital, Karen Abudinén, argumentó que el operador no estaba en capacidad de cumplir con los almuerzos cocinados en el comedor, dado que las cocinas de los colegios no estaban operando.

Lo que pasa con las 60.000 raciones es que la comida debe a llegar a los puntos (comedores) y esos no están funcionando, porque las instituciones no estaban operando

Abudinén anunció que esta semana se restablecería ese servicio.

En el departamento, la situación obedece a que la Gobernación está a la espera de la adjudicación del contrato para reactivar el PAE, por lo cual las alcaldías municipales tuvieron que asumir el compromiso con recursos propios y de la Ley 715.

Antioquia, sin contratiempos

Los 450.000 estudiantes de colegios oficiales de Antioquia y los 350.000 de Medellín regresaron a clases con normalidad este martes.

Aunque el Ministerio de Educación aún no ha aprobado el cronograma propuesto por las Secretarías de Educación para reponer los 21 días hábiles en que no hubo clases por el paro de maestros, el compromiso es cumplir el total de semanas del calendario escolar.

De acuerdo con el reporte oficial, los casi 11.000 docentes de Medellín retomaron sus actividades en las 228 instituciones educativas públicas y en los 57 colegios de cobertura contratada. Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de la ciudad, afirmó: “Lo fundamental es que se cubran esos días en los cuales los estudiantes no lograron desarrollar los contenidos que se tenían programados y que al finalizar el año escolar todos tengan las mejores herramientas y competencias académicas”.

Entre tanto, los 19.000 profesores de los establecimientos educativos oficiales del departamento les dieron la bienvenida a los estudiantes, en las 4.300 sedes educativas.

Por el momento, se espera que se organice el plan de trabajo propuesto para la reposición del tiempo correspondiente al paro de maestros, el cual fue socializado con los sindicatos de educación de la ciudad.

La idea es que se cumplan a cabalidad las 40 semanas académicas con los niños y adolescentes, así como las actividades institucionales de los docentes, las cuales deberán realizar los sábados.

Luis Fernando Ospina, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), sostuvo que están satisfechos con el inicio de las clases hoy, pero en desacuerdo con el trabajo los sábados para cumplir las semanas institucionales.

"Las semanas institucionales, en las que no hay estudiantes, sino que son para planear y hacer otras actividades propias de los docentes se pueden hacer en las jornadas contrarias, cuando los estudiantes salgan de clases”, expresó.

También dijo que en la propuesta que los sindicatos presentaron a las Secretarías de Educación se contempla un calendario académico hasta el próximo 15 de diciembre.

NACIÓN
Con información de los corresponsales*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA