Cocheros de Cartagena en la mira por temporada turística

Cocheros de Cartagena en la mira por temporada turística

Con la llegada de la temporada de fin de año aumenta el maltrato de los equinos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de septiembre 2016 , 02:39 a.m.

Ante la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldía de Cartagena de suspender la actividad de los coches turísticos que recorren el Centro Histórico, los cocheros se defienden y aseguran tener todo en regla.

Julio Martínez, presidente de la asociación de cocheros, defiende el gremio, expresando que no comprende por qué quieren erradicar el oficio de la ciudad, cuando ellos cumplen con las normas correspondientes.

“Estoy extrañado porque después del decreto 0656 del 2014, nosotros hemos reiterado el compromiso de estar en beneficio de los animales”, aseguró Julio Martínez.

Señaló que durante estos años se han realizado continuamente las mejoras a las pesebreras, arreglos de los bebederos y comederos de los animales para mejorar sus condiciones.

Entre tanto, los animalistas piden al Distrito mayor atención. La representante de la Asociación Protectora de Animales, María Bonfante, expresó que la situación es difícil porque “desde los mismos gremios que están implicados hay opiniones encontradas”.

Para la defensora de los animales, durante esos dos años se han realizado avances en la protección de los caballos cocheros, pero aún con los operativos que hace la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), el Distrito no se ha pronunciado claro respecto a esta problemática.

“Al distrito le compete dar una solución y no le veo el compromiso en ocho meses de gobierno”, comentó María Bonfante.

Agregó que “llevarse el animal a un albergue y devolverlo a los tres días, no asegura que el caballo va a subir su peso y mejorar en un par de días. Esos son sofismas de distracción de la Alcaldía, como digo yo”, indicó María Bofante al referirse a los operativos realizados por la Umata para revisar el estado de salud de los animales.

El pasado mes de agosto, mediante una carta dirigida al alcalde Manuel Vicente Duque, la Procuraduría reiteró la solicitud de suspensión de los coches porque, según el órgano, los caballos se encuentran en condiciones precarias.
En la capital de Bolívar hay 122 coches, según la Asociación de Cocheros, y son aproximadamente 700 personas las que dependen su sustento económico de este negocio: cocheros, operadores de pesebreras y herreros.

El día de cuidado de un caballo en una pesebrera tiene un costo de 30 mil pesos, incluye alimentación y cuidado. A partir de las 5 de la tarde los caballos salen a recorrer las calles y regresan a las 11 de la noche como lo establece el decreto 0656 del 2014.

Melissa Mazuera V.
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA