Hueco en las regalías en el Meta por $105.000 millones

Hueco en las regalías en el Meta por $105.000 millones

En el gobierno de Alan Jara se habrían embolatado 64.000 millones de pesos.

fg

En el centro médico de Uribe se detectaron irregularidades.

Foto:

Archivo Llano Sie7edías

03 de febrero 2017 , 12:02 a.m.

Abandonada, “con maleza, excrementos de animales, enjambres de avispas y sin conexión eléctrica” encontró la Contraloría General de República la construcción de un internado en La Macarena (Meta) en el que se invierten 10.359 millones de pesos.

La construcción del internado de la institución educativa Nuestra Señora de La Macarena hace parte de veinte proyectos, en su mayoría contratados durante la administración del exgobernador Alan Jara (2012-2015) en los que la Contraloría halló un posible detrimento patrimonial por 64.602 millones de pesos, con recursos de regalías.

La entidad también hizo veinte hallazgos de inconsistencias por valor de 41.233 millones de pesos en el municipio de Puerto Gaitán, también por el manejo de regalías. Sumadas las dos cifras, la Contraloría estableció un posible detrimento al patrimonio público del Meta por 105.835 millones de pesos.

En el caso de la gobernación del Meta se establecieron trece hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $36.991 millones, siendo los más representativos cinco por valor de 27.385 millones en los sectores de educación, salud, protección social, vivienda, ciudad y territorio.

Uno de los investigadores determinó tres hallazgos representativos con presunta incidencia fiscal por valor de 14.898 millones, de los cuales 9.828 millones de pesos corresponden al mejoramiento y diseño de nuevas áreas de infraestructura hospitalaria en el centro de atención de Uribe y Restrepo.

En el centro médico de Uribe se detectó una conexión directa del alumbrado a través de cables sin ningún tipo de regulación, al igual que filtraciones en el techo del área administrativa, generando empozamiento de aguas en la estructura interna.

También existen cielo rasos dilatados y con fisuras, lo que deja ver las deficiencias de tipo constructivo de las instalaciones.

Construyen puentes sin aproches

En la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), la Contraloría estableció ocho hallazgos con presunta incidencia fiscal por un monto superior a los 18.390 millones de pesos.

Uno de los hallazgos establece que tres puentes construidos sobre el caño La Estrella y los ríos Duda y Santander, en Mesetas, se terminaron de construir, pero no se construyeron los aproches, que es la parte de transición entre el puente y la vía, y, además, dejaron las aletas muy cortas.

El informe de la Contraloría dice que como la estructura de los puentes se encuentra elevada con respecto al nivel del terreno natural porque no construyeron los aproches, los vehículos pasan con riesgo de sufrir volcadura de costado, por lo cual el acceso al puente se hace peligroso.

De otro lado, durante la visita que hizo la Contraloría a las obras encontró que el coliseo de ferias en el parque Malokas, en Villavicencio, y la plaza de mercado de Acacías, no están en funcionamiento ni al servicio de la comunidad, incumpliendo los fines para los cuales se realizó la inversión de los recursos de regalías.

Inclusive, en una de estas obras la estructura está siendo afectada por el excremento de aves y murciélagos debido a que la infraestructura no se ha puesto en funcionamiento.

De igual forma, las placas de concreto del piso se encuentran fracturadas, sin tener aplicación de carga alguna, con lo cual se determina una mala calidad de los materiales utilizados en su construcción.
Mañana: las irregularidades en Llanopetrol y Puerto Gaitán.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA