'Perverso' presupuesto de regalías para regiones productoras de crudo

'Perverso' presupuesto de regalías para regiones productoras de crudo

Alcaldes de zonas productoras están indignados con la iniciativa presupuetal del Gobierno nacional.

fg

En el salón Elíptico del Congreso se cumplió la reunión.

Foto:

Archivo Llano Sie7edías

26 de octubre 2016 , 07:58 p.m.

Como “perverso” está planteado el escenario para las regiones productores de petróleo con el giro de las regalías para el bienio 2017-2018, de acuerdo con el proyecto de inversión que presentó en el Congreso el Gobierno nacional.

Por ello los alcaldes de los municipios productores de hidrocarburos manifestaron su indignación en la sesión de las comisiones conjuntas Tercera y Cuarta del Senado y Cámara, que se cumplió este martes en el salón Elíptico con la presencia de los ministros de Hacienda y Minas y Energía.

En la sesión estuvieron los alcaldes de los departamentos de Arauca, Meta, Casanare, Norte de Santander, Antioquia y Huila. Por el Meta lo hicieron los de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal y Cabuyaro.

El alcalde de Castilla La Nueva, William Medina Caro, delegado de los mandatarios locales ante la comisión rectora de regalías, expresó que en el caso de su municipio el bienio 2015-2016 giran 50 por ciento de los recursos proyectados y en el bienio 2017-2018 girarán una cifra similar.

Explicó que desde finales del 2014 se desplomaron los precios del petróleo estando en vigencia la Ley 1744, que distribuyó los recursos del bienio 2015- 2016.

En ese momento el escenario financiero tenían previsto girar a su municipio 22.600 millones y en el año 2015 el Gobierno expidió el Decreto 1450 que estableció aplazar 30 por ciento de los recursos con destino al Fondo de Estabilización de Regalías.

Con ese recorte, la caída de los precios y de la producción de crudo conduce a que estando cerca del cierre de la vigencia 2015- 2016, Castilla apenas va a recibir unos 11.600 millones de pesos, la mitad de lo que se había proyectado.

Eso significa, contó Medina, “que los municipios productores escasamente vamos a llegar a 50 por ciento y en los departamentos productores los ingresos reales van a estar por debajo del 50 por ciento de lo que se había presupuestado en el bienio 2015-2016”.

Sin recursos

Para el bienio 2017-2018 el escenario no cambia en nada con respecto al 2015-2016 porque están ajustando el sistema a la realidad que se viene dando.

El alcalde William Medina Caro dice que a Castilla le corresponderían 12.400 millones de pesos. “Eso significa que el escenario no cambia para nada y si en los dos años anteriores nos fue como perros en misa, en los dos siguientes también, pese a que el Meta aporta más de 50 por ciento de la producción de petróleo para el país”, dice.

“Por eso le advertimos al Gobierno nacional que los entornos productores de petróleo se van a volver inviables, la conflictividad social en las zonas petroleras se va a disparar y a las operadoras el escenario que le espera es negro y gaseoso, porque las comunidades y los territorios productores de petróleo estamos recibiendo impacto ambiental, impacto social a cambio de absolutamente nada”.

Y en territorios como Guamal “donde se busca ampliar la explotación de crudo no hay ningún interés y la gobernadora y los alcaldes no vamos a tener recursos para proyectos de vivienda, servicios públicos, infraestructura y educación -transporte y la alimentación escolar-”, agregó.

El alcalde de Castilla La Nueva dice que para el bienio 2017-2018 al Meta le asignaron 400.500 millones de pesos. De estos 353.000 son para el departamento y 96.000 para 21 municipios, de los cuales 64.000 son para Puerto Gaitán y entre los restantes 20 municipios se deben distribuir los otros 27.000 millones, entre ellos Acacías y Villavo.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA