Alzas de la reforma tributaria ya se sienten en Villavicencio

Alzas de la reforma tributaria ya se sienten en Villavicencio

En las diferentes estaciones de servicio y en los supermercados hay incrementos. Golpe al bolsillo

fg

El incremento en el combustible es uno de los golpes al bolsillo de los metenses por la reforma tributaria

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

03 de enero 2017 , 10:32 p.m.

Como el ‘año más caro de todos’, es como han catalogado en Villavicencio las alzas que ya empezaron a notarse en las estaciones de servicio y en los supermercados de la capital del Meta, principalmente.

Fernando Delgado, un conductor de buseta, por ejemplo, recibió el año nuevo con la noticia que la cuota diaria que le entrega al dueño del vehículo, que se incrementó al igual que el precio del combustible.

“Entregaba 150.000 pesos y de gasolina del carro eran 60.000 pesos, pero ahora me tocará disponer de 80.000 pesos y la cuota superaría los 170.000 pesos”, comentó Delgado.

Estos incrementos hacen parte del ‘impuesto verde’, aprobado en la reforma tributaria que busca reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Así lo informó el Ministerio de Minas y Energía al señalar que los combustibles presentarán un aumento de 135 pesos para gasolina y de 199 pesos en Acpm. En Villavicencio, entonces quedaron en 8.281 pesos el galón de gasolina y en 7.801 pesos el Acpm.

Los nuevos precios fueron rechazados por conductores, algunos de los cuales indicaron que no es justo que la más afectada sea la clase media del país.

Así se evidenció en las diferentes estaciones de servicio de Villavicencio. Yeison Gómez, un motociclista, dijo estar resignado y que lo único que le queda es aguantar.

“No podemos dejar de abastecer nuestros vehículos porque muchos trabajamos con ellos todo el día. El único temor es que Colombia se convierta como Venezuela”, expresó Gómez.

Maidu Abdala, por otro lado, dijo que tendrá que comparar precios porque será el bolsillo que note los incrementos cada vez que saque su moto, “antes no miraba el valor y solo acudía a una estación cuando no tenía combustible”.

A medirse también con los alimentos

En tiendas y supermercados de barrio en Villavicencio, los cambios en los precios empezaron a notarse en productos como arroz, panela y aceite, entre otros.

Mauricio Linares, uno de los comerciantes, dijo que desde antes de que se incrementara el IVA del 16% al 19% ya muchos alimentos que vende habían subido.

“La panela estaba en 45.000 pesos la caja el año pasado, ahora la compramos en 56.000 pesos, y el arroz se espera que esta semana suba 1.000 pesos la arroba”, expresó Linares.

Esta situación también afecta a los compradores, Arley Franco, quien hizo mercado, notó que muchos alimentos ya están disparados.

“El Gobierno lo único que hace es subir los precios y mientras tanto el desempleo sigue igual, lo que nos va a tocar es apretarnos el cinturón, comprar más poquito o seleccionar lo que se lleva, porque no alcanza para todo como antes”, comentó Franco.

Según el Gobierno, el cobro de IVA de 19% inicia el primero de febrero.

Las personas a cargo de las estaciones de gasolina y supermercados piden a la ciudadanía tener paciencia y hacer cuentas de lo que se necesita antes de ir de compras.

Expresaron que las facturas también se les incrementan y las nuevas les llegarán con alza y justifican que entonces les toca desde ya empezar a aumentar los precios.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA