Inversión en departamentos no caerá según Ministro Cárdenas

Inversión en departamentos no caerá según Ministro Cárdenas

Durante la cumbre de gobernadores, el ministro de Hacienda se refirió a la Reforma Tributaria.

fg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien le tocó ceder durante la cumbre de Armenia, con recursos para los departamentos.

Foto:

Laura Sepúlveda

01 de noviembre 2016 , 12:38 a.m.

Aunque el Gobierno nacional y, en su representación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió a seguir hablando con los gobernadores del país sobre las finanzas regionales, las noticias que dio en Armenia se convirtieron en ‘paliativo’ frente a las grandes dificultades de los departamentos.

“Nuestra solicitud al Gobierno nacional fue concreta: menos recortes presupuestales y más recursos para nuestros territorios. Pedimos al Ministro de Hacienda incluir en la reforma, herramientas para financiar los planes de alimentación escolar”, afirmó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

El Ministro de Hacienda anunció la autorización de recursos por 2 billones de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización para los departamentos. “Eso permite que el presupuesto de ustedes los Gobernadores mejore frente al periodo 2015-2016”, indicó Cárdenas.

El Ministro destacó que como parte de la Reforma Tributaria fueron incluidos los impuestos por concepto de cigarrillos que le permitirá a los territorios contar con un presupuesto adicional de $500 mil millones.

El Ministro y los gobernadores se volverán a reunir en Cartagena el 4 de noviembre para abordar solicitudes de los mandatarios regionales que serán llevadas ante las comisiones terceras de Senado y Cámara del Congreso en un Foro.

Cárdenas reconoció que los departamentos necesitan recursos, especialmente para invertir en  alimentación escolar y salud.

El Gobierno también se ha mostrado más flexible frente la posibilidad de que los gobernadores puedan utilizar la figura de las vigencias futuras. Esos recursos, de las vigencias presupuestales del 2017, 2018 y 2019 podrían significar 3,7 billones adicionales para los departamentos.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA