En 15 años, Manizales perdió 27.000 estudiantes

En 15 años, Manizales perdió 27.000 estudiantes

Este año comenzó la temporada con 44.300 niños y jóvenes matriculados en el sector oficial.

Estudiantes Manizales

La jornada escolar única cuenta con 12.000 estudiantes.

Foto:

John Jairo Bonilla

24 de enero 2018 , 05:55 a.m.

Durante los últimos 15 años el número de estudiantes matriculados en colegios oficiales de Manizales disminuyó en unos 27.000.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Gómez, secretario de Educación del municipio. El funcionario informó que en 2003 la ciudad contaba con unos 71.000 matriculados, mientras que en 2018 se tienen 43.500. La reducción anualmente, en promedio, está entre 1.500 y 2.500 jóvenes.

Esto se debe, según Gómez, a la disminución en el número de hijos que tienen las nuevas familias. Agregó que el sector privado también tiene su disminución.

“No es preocupante, es un relevo generacional de pensamiento de construcción de familia”.

Sin embargo, reconoció que también hay deserción escolar por trabajo infantil y descuido de los familiares y estudiantes, aunque reconoció que la cifra está por debajo del nivel nacional, que es de 2.5, mientras que en Manizales es de 2.0.

Por otra parte, la Alcaldía contó que el 12 de febrero iniciará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad, que será adjudicado el próximo 2 de febrero por $9.676 millones. Con este se entregarán 12.000 almuerzos a los estudiantes de jornada única y 16.000 refrigerios.

Este año la operación tendrá una novedad, ya no se entregará por un semestre, sino que se hará todo el año, durante los 190 días hábiles de calendario escolar.

Otra novedad que viene para las instituciones oficiales es la conexión a internet, que ya están asegurados los recursos por parte del Ministerio de Educación, la creación de laboratorios virtuales y la instalación de tableros electrónicos en las aulas que, de acuerdo con el secretario, empezará este año.

MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.