Se redujo la tasa de homicidios en varios municipios del Meta

Se redujo la tasa de homicidios en varios municipios del Meta

La cifra es de 30 muertes menos en comparación con el 2016, en Villavicencio y poblaciones aledañas.

Policías

En total quedarán 665 uniformados para garantizar la seguridad en el Centro de Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

03 de enero 2018 , 07:09 p.m.

El microtráfico o tráfico de estupefacientes al menudeo y la intolerancia fueron el principal motor del homicidio en Villavicencio, delito que en el año que acaba de terminar registró una reducción en comparación con el 2016.

La Policía Metropolitana de Villavicencio informó ayer que mientras en el 2016 se reportaron 171 asesinatos en Villavicencio y los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral –sobre los cuales tiene jurisdicción esa unidad policial– en el 2017 la cifra cayó a 141, lo que representa 30 casos menos.

“Hemos protegido treinta vidas frente al 2016, resultado del esfuerzo y la coordinación de todos”, dice el coronel José Antonio González, comandante de la Policía Metropolitana.

Analistas del homicidio en la Sijín de la Metropolitana revelan que las causas de los homicidios tienen relación con ajustes de cuentas internas entre miembros de las bandas de microtráfico de drogas, pero también por disputas entre bandas por el control de los expendios de vicio en los barrios.

La otra causa es la intolerancia por deudas de dinero o problemas personales. En Villa Suárez, por ejemplo, mataron a un hombre por una deuda de dos millones de pesos. Pero también hubo homicidios generados en medio de peleas por la ingesta de licor.

La Policía Metropolitana de Villavicencio sacó de las calles más de 300 armas de fuego y capturó cerca de 100 personas por homicidio

No obstante, el coronel González atribuye la reducción de la tasa de homicidios a los planes realizados contra el microtráfico de la mano de la Fiscalía.

En la reducción del homicidio han influido las 1.019 capturas por tráfico de drogas, el desmantelamiento de ocho bandas de microtráfico y la erradicación de 91 expendios”, revela el oficial.

Para liberar a los llaneros de la amenaza de los asesinatos, la Policía Metropolitana de Villavicencio sacó de las calles más de 300 armas de fuego y capturó cerca de 100 personas por homicidio, muchos de ellos sicarios en potencia.

El narcotráfico y el microtráfico también influyeron en que la Policía del Meta, que trabaja por la seguridad de 23 municipios, no lograra reducir la tasa de homicidios en el 2017, pero el delito tampoco subió 

La Policía del Meta quedó en tablas frente al delito del homicidio porque tanto en el 2016 como en el 2017 hubo 123 casos. Ochenta de los asesinatos ocurrieron en zona rural de los municipios.


LLANO SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.