Redepaz denunció presión de los 'gota gota' a comerciantes en Quindío

Redepaz denunció presión de los 'gota gota' a comerciantes en Quindío

Los comerciantes más afectados son de Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro.

fg

Presión y amenzas tras préstamos 'gota a gota'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de octubre 2016 , 11:14 p.m.

Testimonios como el de una comerciante de la plaza de mercado de Calarcá (Quindío) que lleva tres años pagando intereses por un préstamo que realizó de 300 mil pesos con un ‘gota gota’ o prestamistas informales, fueron los que recolectó la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) en Quindío para alertar a las autoridades del departamento.

Según el representante de esta organización en Quindío, Jhon Jairo Salinas, los comerciantes de las plazas de mercado de Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro son los más afectados. “Ya no tienen vida, prácticamente lo único que hacen es trabajar para cumplir con unos altos intereses. Estos comerciantes nos han buscado para que seamos los voceros porque ellos por seguridad no pueden dar sus nombres porque sienten temor”, dijo.

Salinas señaló que el propósito es que las autoridades les presten atención como lo hicieron con las denuncias pasadas de casos de extorsión en Pijao, el aumento de cultivos de coníferas en Salento y las amenazas a líderes de la Mesa Departamental del Víctimas, de los cuales la Defensoría del Pueblo del Quindío está investigando.

Y agregó que, según datos del Observatorio de Paz y Derechos Humanos del Quindío, los responsables de estos negocios ilícitos son el Cartel del Norte del Valle, la oficina de Envigado y Los Rastrojos. “Como Redepaz queremos prender las alarmas para que se investiguen y se solucionen estos hechos”.

Otro de los miembros de Redepaz, Cesar Arias informó que tras los resultados del plebiscito, convocaron a una marcha para este viernes. “Consideramos que es necesario que la comunidad en general, incluyendo a aquellos que votaron por el ‘No’ coincidamos en la necesidad de que el país requiere de la paz”, indicó.

Arias señaló que iniciarán procesos pedagógicos en el departamento a favor de la paz y uno de ellos es esta marcha que será a partir de las 3:00 de la tarde y tendrá dos salidas, una desde el parque Santander al sur de la ciudad y otra desde el parque Los Fundadores, al norte del municipio. Ambos recorridos se encontrarán en la plazoleta de la Alcaldía de Armenia y desde allí se dirigirán a la plaza de Bolívar, al lado de la Gobernación del Quindío.

Además de la marcha, la organización prepara unos conversatorios “de carácter social donde podamos dialogar entre los diversos sectores de la sociedad que tuvimos participación en el plebiscito”.  

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA