Redecaf, el proyecto rural que llegó a China

Redecaf, el proyecto rural que llegó a China

Esta iniciativa ecológica nació en un colegio de Quimbaya (Quindío) a partir de residuos de café.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

26 de diciembre 2016 , 11:16 a.m.

Redecaf es el nombre del proyecto ecológico que busca disminuir el cambio climático a través de productos fabricados a partir de los desechos del café.

A través del proceso de beneficio del grano (cáscaras o mucílago, cisco de café seco y los residuos del colado) se producen briquetas incandescentes que sirven para aromáticas, repelentes de insectos y otras.

Este proyecto ocupó el primer puesto en una convocatoria nacional y así logró un cupo para representar a Colombia en la feria estudiantil internacional ‘Diseña el cambio’, que este año se realizó en Beijing (China).

Santiago Sepúlveda y Carlos Covaleda son los dos estudiantes de la institución educativa El Naranjal, de la vereda que lleva el mismo nombre en Quimbaya, Quindío, que presentaron este proyecto ecológico ante unas 400 personas en el país oriental. Los jóvenes viajaron acompañados por el docente encargado del proyecto, Isnardo Rivera.

"Solo el hecho de viajar nos dio mucha alegría. Todos los proyectos eran muy interesantes, pero todos estaban sorprendidos de lo que le hemos aportado a la parte cafetera. Nadie conocía nada de Quimbaya, pero sí del café colombiano", contó Sepúlveda.

Redecaf ocupó el primer puesto en Colombia en el concurso 'Diseña el cambio', organizado por la Fundación Terpel y que se realiza en el marco del programa Escuela para el Emprendimiento, que el banco Bbva puso en marcha en el Eje Cafetero en 2014 y a partir del cual ya han surgido unas 300 ideas de negocio en esta región.

Aunque los dos estudiantes terminaron recientemente sus estudios de bachillerato, el proyecto no se queda allí y otros lo retomarán. El profesor Rivera busca el apoyo de la Universidad del Quindío para continuar investigando y además los dos jóvenes seguirán estudiando otras alternativas para su idea. "Queremos convertir la miel en un biocombustible y es parecida al azúcar”, dijo Sepúlveda.

Redecaf le apunta a satisfacer la necesidad que tienen los sectores rurales, las fincas y operadores turísticos de hoteles. Por medio del uso de productos reutilizables como los desechos del cultivo y producción de café se evita que estos residuos contaminen afluentes hídricos o el hábitat de fauna silvestre de la región cafetera.

“Esta experiencia fue muy grandiosa. Gracias a Terpel y Bbva, pudimos llevar nuestro proyecto a China, allá no conocían todos los procesos que se pueden hacer con el café, ellos van a poder implementar también esta iniciativa", contó Covaleda.

"La investigación ha sido nuestra fortaleza en la institución y nos ha llevado a varias ferias internacionales, en las que nuestra institución educativa ha quedado muy bien", comentó el docente Rivera.

Varios estudiantes, docentes y directivos de El Naranjal participaron este año en ferias de otros países como Estados Unidos y Chile.

Para el director de Responsabilidad Corporativa de Bbva, Mauricio Flores, esta “es la mejor oportunidad que tenemos de entregar a estos jóvenes herramientas que les permitan consolidar un proyecto de vida". 

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.