BID evalúa proyectos para que Manizales sea mejore en sostenibilidad

BID evalúa proyectos para que Manizales sea mejore en sostenibilidad

Como parte del programa Ciudades Emergentes, recibió visita del Banco Interamericano de Desarrollo.

fg

La construcción de otra línea de cable aéreo en Manizales es una de las obras de infraestructura en las que la ciudad aspira a conseguir financiación del BID.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

24 de noviembre 2016 , 04:34 p.m.

La infraestructura para movilidad sería la principal apuesta de Manizales, como una de las beneficiarias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su programa Ciudades Emergentes y Sostenibles. (También: En progreso social, Manizales solo compite contra sí misma).

A esta iniciativa pertenecen 71 centros urbanos de América Latina y el Caribe que presentan un crecimiento acelerado de su población. En el caso de Colombia, además de la capital de Caldas, están Pereira, Bucaramanga, Pasto y Montería.

Entre estas cinco capitales se repartirían 150 millones de dólares, que equivalen a 476.190 millones de pesos, en créditos del BID para que mejoren su sostenibilidad ambiental, fiscal, socioeconómica y urbana.

“Estoy hablando con el municipio de Manizales para escuchar los temas de convertir la ciudad de un modelo de gestión tradicional a uno de ciudad sostenible”, explicó el especialista brasilero Maurício Bouskela, de la División de Competitividad e Innovación del BID, de visita en la ciudad.

Según el profesional, el crecimiento de las ciudades latinoamericanas, “muchas veces no muy planificado”, ha traído consigo problemas comunes que se relacionan sobre todo con la criminalidad, la movilidad, la gestión del riesgo de desastres y el cuidado del medio ambiente.

Bouskela dijo que la idea del programa es que, con el ciudadano como centro del desarrollo, las urbes seleccionadas “pueden crear una gestión más inteligente, con mayor integración y colaboración entre diferentes dependencias” en, por lo menos, 11 áreas.

En este sentido, recordó que Manizales tiene aprobado un plan de acción con el BID. Este estableció que la ciudad debe avanzar con prioridad en actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), recuperar el centro histórico, fortalecer el transporte público y no motorizado, descontaminar la cuenca del río Chinchiná y otras medidas, también en las temas de competitividad, educación y gestión fiscal.

La gerente zonal de la Financiera de Desarrollo Territoral (Findeter) para el Eje Cafetero, María Elsa Vallejo Raba, explicó que hay 68 millones de dólares (215.873 millones de pesos) para desarrollo urbano entre los recursos que la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles tiene para Colombia.

Señaló que en ese rubro está el “apoyo a la capacidad de planeación territorial y la mejora de infraestructura y servicios urbanos”. Y es allí donde estaría centrada la atención del alcalde de Manizales, Octavio Cardona León.

El mandatario dijo que “es muy importante que (el BID) haya fijado sus ojos en la ciudad y que estén dispuestos a acompañar procesos en urbanismo, tecnologías y medio ambiente”.

Acto seguido, afirmó que el banco ofrece tasas “altamente favorables” para proyectos como la línea del cable aéreo que espera construir entre la estación de Los Cámbulos y el sector de El Cable –con la que también se comprometió el Departamento Nacional de Planeación la semana pasada–, así como el intercambiador vial del barrio La Carola.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA