Pereira, rotulada y arborizada

Pereira, rotulada y arborizada

Dirección de Parques, Zonas Verdes y Equipamientos mantiene y recupera las zonas verdes y parques.

Locomotora

Una antigua locomotora fue restaurada como parte del programa.

Foto:

Alexis Múnera

25 de junio 2018 , 07:45 a.m.

Los habitantes y visitantes de la capital risaraldense han podido notar una serie de avisos en algunos puntos de la ciudad, donde se hace referencia a Pereira, Capital del Eje.

Esta es una de las estrategias que se lidera desde la Dirección de Parques, Zonas Verdes y Equipamientos de Pereira, a cargo de Gustavo Cardona Aguirre y adscrita a la Secretaría de Infraestructura.

“Siguiendo el mandato del alcalde Juan Pablo Gallo, de recuperar los espacios que los pereiranos se merecen, hemos venido intensificando nuestra labor de mantenimiento y recuperación de zonas verdes y parques en la ciudad, por eso los ciudadanos han visto que durante los últimos meses se han instalado unos avisos que son bien importantes porque definen nuestra identidad local", explicó Cardona Aguirre.

La dirección de parques cuenta con un presupuesto anual de 1.600 millones de pesos, con el cual se recuperan los más de 300 parques, que suman alrededor de 640.000 metros cuadrados, además de los 2 millones de metros cuadrados existentes en zonas verdes y jardines.

"Se han instalado avisos en la glorieta de la 50 en la Avenida de las Américas; en la glorieta de la calle 26 donde desembocan los túneles de la Avenida Belalcazar, donde próximamente desembocará la paralela de la 30 de Agosto, además de otro en inmediaciones del Parque Lineal Egoyá, justo enfrente del Centro Comercial Víctoria; y allí se contó con la participación de la gerente Margarita Salazar", dijo el funcionario.

Así mismo recalcó que se hizo la restauración de la locomotora frente a la Terminal de Transportes para tomar la vía a Armenia y donde también se ubicó otro de los letreros en gigantografía.

“Allí gracias al concurso de la gerente de la Terminal de Transportes, Mónica Botero, se viene trabajando intensamente en la recuperación de la locomotora, se complementan las acciones con jardinería y obras de infraestructura menores, también con la colaboración de otras empresas como Atesa y la Empresa de Aseo”, recalcó el funcionario.

El presupuesto de esta dirección incluye el desarrollo del programa El que planta encanta, con el cual se pretende que al finalizar el cuatrienio de la presente administración haya dejado 50.000 árboles y de los cuáles ya hay 20.000 sembrados.

Pero dichos árboles no se siembran por qué si, la iniciativa tiene un sustento técnico y científico en el Manual de Silvicultura Urbana y el Plan Maestro de Silvicultura Urbana, que desarrolló el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza de su director Jorge Hugo García.

“Lo que buscamos es el árbol adecuado al sitio donde se vaya a sembrar, es decir no podemos sembrar un árbol muy alto donde hay redes de energía bajas o árboles donde hay fachadas cercanas que van a repercutir o trascender en problemas de seguridad entre otras cosas; en este momento tenemos contempladas más de 104 especies, entre nativas e introducidas, dándole mayor importancia a las nativas o propias”, explicó el director de Parques.

Por último resaltó que en la tarea de recuperación de zonas verdes y parques, tiene un importante apoyo y protagonismo de la Gestora Social del municipio, Lina Muñetón, además de empresas como la Lotería de Risaralda y la Sociedad de Mejoras, que están ampliamente comprometidas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.