Campoalegre recuperó su acueducto tras duros embates del invierno

Campoalegre recuperó su acueducto tras duros embates del invierno

En el municipio huilense, se invirtieron 800 millones de pesos para esta obra.

Acueducto de Campoalegre

Así luce, actualmente, el acueducto de Campoalegre.

Foto:

Cortesía Gobernación del Huila

11 de julio 2017 , 12:46 p.m.

El invierno de marzo y abril pasados destruyó buena parte del sistema de acueducto del municipio de Campoalegre (Huila), dejando sin agua a sus 50.000 habitantes.

Las avalanchas provocadas por el río Frío, afluente que surte al acueducto del municipio, destruyeron su sistema de captación y los barrios estuvieron 20 días sin agua, teniendo que acudir a carrotanques que la distribuían en las viviendas.

Los trastornos llegaron a su fin luego de una inversión cercana a los 800 millones de pesos, realizada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila. Los recursos se utilizaron en la recuperación de la bocatoma.

“Fueron meses difíciles para miles de familias, pero, afortunadamente, se ha podido recuperar la bocatoma, con lo que regresa la normalidad en la distribución del preciado líquido”, afirmó Graciela Ustariz Manjarréz, subdirectora de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Acueducto de Campoalegre

Los recursos para los arreglos fueron aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila.

Foto:

Cortesía Gobernación del Huila

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, señaló que Campoalegre “vivió momentos muy duros”, pues la avalancha también destruyó miles de hectáreas cultivadas en arroz y unas 100 casas de las riberas del río Frío.

“En un comienzo fue necesario acudir a carrotanques que repartían el agua vivienda por vivienda”, dijo el mandatario, al tiempo que celebró la recuperación del sistema de acueducto.

En Rivera, otro municipio afectado por la temporada invernal, el Gobierno del Huila anunció una inversión de 798 millones de pesos para la construcción del puente El Guadual-La Ulloa. La estructura se fue al piso tras una avalancha del río Frío que también afectó viviendas y cultivos.

En un comienzo fue necesario acudir a carrotanques que repartían el agua vivienda por vivienda

El puente será repotenciado a partir de cambios totales en la placa-base, el refuerzo de un muro, recalce del estribo derecho y la instalación de gaviones externos para proteger la estructura de nuevas crecientes. Lo mejor es que fue diseñado para vehículos con 34 toneladas, lo que permite el desarrollo de esta región agrícola.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA