Manizales les dio la bienvenida a las reinas del café

Manizales les dio la bienvenida a las reinas del café

En 16 yipaos decorados para la ocasión, las 28 jóvenes recorrieron la principal calle de la ciudad.

fg

Las jóvenes recorrieron la principal avenida de Manizales, la Santander, desde el sector de El Cable hasta la plaza de Bolívar.

Foto:

John Jairo Bonilla / ELTIEMPO

03 de enero 2017 , 11:19 p.m.

Con una jornada en la que recorrieron la ciudad, conocieron sobre la economía panelera de la región y cenaron como ilustres huéspedes, las candidatas de 28 países al Reinado Internacional del Café comenzaron en la mañana de este martes su agenda de eventos en la edición 61 de la Feria de Manizales.

El primer evento se llevó a cabo a las 10 a. m. Las jóvenes, con edades entre 17 y 25 años, recorrieron la principal avenida manizaleña, la Santander, desde el sector de El Cable hasta la plaza de Bolívar, montadas sobre 16 yipaos adaptados y decorados para la ocasión con algunos elementos representativos del paisaje cultural cafetero, como palmas de cera e imágenes de caballos.

(Le puede interesar: Día 2 de la Feria de Manizales, más que toros y el reinado)

A sus pies, mientras las comparsas bailaban ritmos propios de la música andina colombiana, la gente se agolpaba para darles la bienvenida a las mujeres en su primera aparición pública y escoger a sus favoritas en la competencia por la corona cafetera.

Los asistentes se mostraron encantados con la belleza de las 28 mujeres que desfilaron por las calles de la Ciudad de la Puertas Abiertas. En esta ocasión, y acorde con la costumbre, las reinas vestían el traje típico de las campesinas caldenses.

Para la representante de Paraguay, Alma Villarraga Miranda, fue “un desfile muy interesante y el vestido, hermoso”.

La estudiante de Medicina de 19 años dijo que disfrutó el aprendizaje sobre la historia de las chapoleras (recolectoras de café), a las que consideró “mujeres muy lindas” del departamento y el Eje Cafetero. Las aspirantes a ganar la edición 46 del reinado almorzaron luego en el restaurante Fogón de Palo y recorrieron el parque Guacaica, un lugar dedicado al turismo agroecológico a 10 kilómetros de Manizales, por la vía a Neira.

(Lea también: Muerte de dos caballos empaña cabalgata de la Feria de Manizales).

Allí, aprendieron sobre otro de los productos insignias de Colombia y la región: la panela, y sobre su proceso de elaboración en los trapiches.

En ese mismo lugar, la administración municipal les hizo entrega de las llaves de la ciudad, en una ceremonia privada que estuvo a cargo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, cuya presentación fue en homenaje a estas mujeres que participan en el certamen realizado dentro de la fiesta de los manizaleños. El itinerario de las reinas terminó a las 7 p. m., con una cena en el Club Manizales.

La agenda del Reinado

Los manizaleños que no pudieron ver a las reinas ayer podrán hacerlo hoy en el Desfile de las Carretas del Rocío, que partirá a las 10 a. m., en el mismo recorrido de bienvenida.

La diferencia es que, como su nombre lo indica, los yipaos del anterior recorrido son remplazados por carretas jaladas por caballos. Además, las candidatas ya no salen todas con vestidos iguales, sino cada una con diseños representativos de la cultura a la que representan.

En la tarde, las jóvenes desfilarán en traje de baño en el Complejo Acuático del Bosque Popular y, luego, visitarán la Escuela de Carabineros.

El jueves irán a la fábrica de café Buendía, en Chinchiná (Caldas), y participarán en el Desfile de las Naciones en la plaza de Bolívar. El viernes irán al volcán nevado del Ruiz, el sábado tendrán sus entrevistas privadas con el jurado y en la noche del domingo, con el final de la Feria de Manizales, se realizará la ceremonia de elección y coronación en el Teatro Los Fundadores.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA