Reconocen a EPS cartagenera por su trabajo con los niños con cáncer

Reconocen a EPS cartagenera por su trabajo con los niños con cáncer

La entidad de salud nació en el barrio Olaya Herrera de Cartagena.

Reconocen a EPS cartagenera por su trabajo con los niños con cáncer

Es la segunda vez que le hace esta distinción a la entidad de salud que nació en el barrio Olaya Herrera de Cartagena.

Foto:

Juan Carlos Diaz/ Especial para EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 10:09 a.m.

El Observatorio Institucional de Cáncer Infantil (Oici), reconoció a Coosalud como una de las EPS con mejor modelo de atención y cuidado a los pacientes con cáncer.

Es la segunda vez que le hace esta distinción a la entidad de salud que nació en el barrio Olaya Herrera de Cartagena.

De acuerdo con el instituto, los criterios para hacer el reconocimiento fueron: oportunidad en la atención a los niños, la integralidad con que son atendidos, la dignidad y calidad en su atención.

Yolima Méndez, directora de Oici, aseguró que tras las indagaciones del centro que lidera, Coosalud se destaca por un modelo de atención a los niños con cáncer centrado en el cuidado individualizado.

“En esta EPS vemos que todo fluye de manera muy positiva y en pro de los derechos y, sobre todo, el respeto por la vida de los niños. Sabemos que tienen un modelo centrado en el paciente y eso es parte del éxito de Coosalud en la atención de los niños con cáncer”
, señaló.

'Cuidado Individualizado' es el modelo que la EPS ha implementado como eje central para brindar y garantizar acompañamiento personalizado a cada menor y su familia.

Rubén Romero, director Nacional de Operaciones, explicó, tras recibir la distinción en Bogotá, cuál es la fórmula que mejor le ha funcionado a Coosalud para atender integralmente a esta población:

“Entendimos que los grupos poblacionales nos permiten identificar, pero que la estrategia es el cuidado individualizado para que reciban un tratamiento integral. Esto nos ha permitido disminuir la mortalidad infantil. En un año de haber implementado el programa, se han salvado el 96 por ciento de los niños con cáncer. Sabemos que no es el indicador final, porque debemos esperar la sobrevida a cinco años, pero es una victoria temprana que nos ayuda a seguir”, explicó Romero.

La EPS priorizó a los pacientes con cáncer bajo el modelo de Cuidado Individualizado, trazando tres aspectos claves que garanticen su cumplimiento: la articulación interna del equipo, la articulación de la red prestadora de servicios y el contacto personalizado de los pacientes y sus padres.

Aunque el incremento del cáncer infantil se presenta como un gran desafío, el esfuerzo y trabajo por parte del equipo de Coosalud, ha permitido alcanzar grandes logros en la identificación temprana de esta patología, permitiendo así poner al servicio inmediato y oportuno del paciente los servicios requeridos para el manejo adecuado de su enfermedad. Lo cual los ha llevado a ver grandes y satisfactorios resultados.

En el periodo de marzo de 2017 a marzo de 2018 el 94 por ciento de tratamientos implementados a los usuarios con diagnóstico de leucemia fueron efectivos, manteniéndolos estables. Así mismo, la oportunidad diagnóstica, los llevó a un 61,5 por ciento de diagnóstico a tiempo en los casos de leucemia infantil. Hoy el 100% de los niños diagnosticados, tienen planes de tratamiento vigentes.

La EPS cuenta con el área de Gerenciamiento de la Enfermedad, la cual busca asesorar, acompañar y monitorear en todo tiempo el proceso y avances del paciente. Sus funciones principales son contactar semanalmente al afiliado, indagar sobre órdenes médicas, procedimientos y servicios de apoyo. Y posterior a esto, se aseguran de que el afiliado acceda al servicio requerido.

“Queremos apoyarlos de todas las formas que sea posible. Que sientan que no están solos en esto. No solo los llamamos para ver cómo va el tratamiento, autorizaciones o citas, sino también para brindar apoyo social en cualquier ámbito que necesiten. A veces los cuidadores solo quieren ser escuchados y desahogarse. Queremos ser sus amigos y hacer de este proceso, algo más llevadero junto a nosotros”, dice Julieth Gómez, de Gerenciamiento de la Enfermedad de Coosalud EPS.

En esta jornada hicieron parte las distintas Entidades Promotoras de Salud (EPS), como también miembros del OICI, Liga Colombiana contra el Cáncer, Defensoría del pueblo, Superintendencia Nacional de Salud, representantes legales de otras EPS invitadas y representantes de las ONG de apoyo a niños con cáncer.

Otras EPS destacadas por su gestión en la ayención a los niños con cáncer fueron Sanitas, Compensar, Sura y Famisanar.

Cartagena

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.