¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Emprenden cruzada contra la minería en Quindío

Gobernador anunció que convocará consulta popular por petición de los habitantes del departamento.

La multitudinaria Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio que se realizó el viernes en la ciudad se convirtió en un espaldarazo para los habitantes, ambientalistas y organizaciones civiles como la Mesa Ciudadana de Salento (Quindío) que han levantado su voz en contra de la explotación minera en territorio quindiano. (También: Fallo de la Corte sí lleva a que alcaldes puedan prohibir la minería).
El rechazo que produce la minería en el departamento es tan marcado, que pocas veces en la historia de la ciudad y del departamento se había visto una manifestación de tales proporciones. El gobernador del Quindío, Carlos Osorio, ya lo había anticipado. “No hay un solo quindiano que no esté de acuerdo que los recursos que tenemos los debamos cuidar”.
Y aunque la decisión de la Corte Constitucional que les permitiría a los alcaldes y concejos municipales crear zonas excluidas para la minería fue recibida como un alivio en el Quindío, las posteriores declaraciones del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, sobre este fallo no cayeron bien en la región. (Además: Delimitarían el Valle de Cocora en Salento).
Al parecer, la interpretación del fallo de la Corte no es la misma que la del Ministro, pues explicó hace ocho días, en entrevista con este medio, que no se ha facultado a los municipios a vetar zonas para minería. “La consecuencia legal de que se caiga la prohibición del artículo 37 del Código de Minas es que ya no hay un artículo que les prohíba establecer zonas excluidas de la minería. Pero tampoco existe alguno que les permita hacerlo”.
Pero, tres días después, la Corte publicó un comunicado sobre la decisión, que dice que los mandatarios locales y concejos municipales sí podrían prohibir la minería en sus regiones pues, al no existir la norma que se los impedía, podrían vetar la explotación minera. Una manera de hacerlo sería a través del Plan de Ordenamiento Territorial. (Le puede interesar: Ante amenaza minera, buscan 'blindar' al valle de Cocora).
Para el presidente de la fundación ecológica Cosmos, Néstor Ocampo, “tenemos funcionarios que no piensan en que las decisiones que toman afectan la vida de miles de personas. Cómo pretende un Ministro ponerse por encima del poder que tiene la gente en los municipios”.
La personera del municipio de Salento, Tatiana Herrera, señaló que “el Concejo tiene la facultad de determinar los usos del suelo. Es una manifestación (del Ministro) que claramente va en contra de la autonomía territorial. Si no existe una prohibición legal para excluir la minería, no tiene ningún fundamento decir que no se puede prohibir”. (Relacionado: Minería en Salento es una preocupación para las autoridades).
Pese a esto, en Quindío no cantan victoria. Por eso piden que se convoque a una consulta popular para blindar el departamento de la minería pues, según explicó el abogado Felipe Robledo, la decisión tomada por el pueblo es de obligatorio cumplimiento. “Si, a través de una consulta popular, manifestamos nuestra negativa a los megaproyectos en el territorio, podemos demandar al Estado por la vulneración de los derechos en caso que quieran desconocerla”.
Los habitantes de Salento siguen pidiendo ir a las urnas para rechazar la minería. En el III Encuentro de responsabilidad social con el territorio que se realizó en el valle de Cocora, varias autoridades se comprometieron a impulsar la consulta.
Según la personera de Salento, entre ellos estuvieron el alcalde del municipio, Juan Miguel Galvis, y el Gobernador. Y aunque ambos habían dicho públicamente que no la convocarían, pues debía ser una iniciativa ciudadana, el viernes el mandatario de los quindianos cambió de opinión. “Si el pueblo me pide consulta popular, haremos consulta popular”, dijo Osorio.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Guillermo Valencia, ha dicho que no tiene temor de convocarla. “Los administradores somos la representación del pueblo y, si nos solicitan la consulta y la podemos hacer, por qué no hacerla”.
A esto se suma la iniciativa de Redepaz en Quindío, que ya inscribió un comité en la Registraduría para recolectar más de 30.000 firmas y así llegar a las urnas.
LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO