Nueva amenaza a los niños del Meta y Guaviare

Nueva amenaza a los niños del Meta y Guaviare

En cinco municipios del Meta usan niños para mover armas y drogas. Autoridades piden prevención.

fg

Con juegos y parques el Ejército busca sacar a los niños y adolescentes de la amenaza de los violentos.

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

08 de noviembre 2016 , 09:11 p.m.

La utilización de niños de entre 11 y 16 años por parte de grupos de microtráfico en el Meta y el cerco al que son sometidos por un frente disidente de las Farc en el Guaviare prendieron las alarmas en la Cuarta División del Ejército y la llevaron a implementar un plan de prevención.

El Grupo de Apoyo al Comandante (GAC) de la citada unidad, responsable de manejar el componente social y de consolidación en territorios afectados por la guerra, detectó un saumento en el uso de niños y adolescentes para mover drogas y armas, lo que se constituye en una nueva amenaza para los muchachos.

Sin embargo, vale destacar que el GAC reconoce una reducción del reclutamiento forzado en territorios de influencia de las Farc tras el proceso de paz.

El coronel (r) Óscar Amaya, responsable de prevención del reclutamiento del GAC, dijo que la utilización de niños y adolescentes por redes de microtráfico ocurre en Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán, San Martín y Granada.

“Ubican a los niños en un punto determinado como ‘campanero’ (informa sobre personas extrañas o policía en la zona), para mover drogas o portar armas. Por las leyes los niños son muy favorecidos ante la justicia y los delincuentes los buscan para poder moverse con facilidad, un niño de 11 años no representa ningún peligro o sospecha”, dijo Amaya.

El oficial retirado subrayó que en Uribe y Mesetas no hay registros recientes sobre reclutamiento ilegal por parte de la guerrilla.

“La gente nos manifiesta la tranquilidad que está viviendo en estos municipios por el proceso de paz, nos dicen: ‘ojalá y Dios quiera que esto siga así”, añadió.

No obstante, en el Guaviare, donde una parte del frente primero de las Farc se declaró en disidencia sobre el Acuerdo de Paz de La Habana, sí hay reportes reales y recientes de reclutamiento.

“En Miraflores y Calamar están reclutando. Sabemos de dos casos recientes, pero pueden ser más porque las familias no denuncian por miedo a tener que abandonar sus tierras. Creímos que esto iba a desaparecer allí, pero no ha sido así”, afirmó el coronel Amaya.

El coronel Amaya anunció que van a trabajar de la mano con ICBF porque el GAC detectó problemas de control en los niños. “Hay falencias muy graves en los hogares por falta de control y todo comienza en casa, si no hay cuidado, si no hay valores ni principios, el niño permanece en la calle a merced del delito”, dijo.

El coronel Mervin Barón, otro de los oficiales del GAC, anunció la construcción de parques infantiles en municipios priorizados del Meta y el Guaviare. La idea es que por medio del juego y la recreación los pequeños estén alejados de las garras de los violentos.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA