¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autoridades alarmadas por minería en el Quindío

Habitantes y grupos ambientalistas se oponen a la explotación minera del departamento.

Las autoridades y ambientalistas del departamento siguen alarmados pese a que la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa aseguró el sábado, en medio de una acalorada reunión que buscaba despejar dudas sobre el decreto 2691 (que regula actividades mineras), que solo hay 77 títulos mineros vigentes en todo el territorio del Quindío.
Según la viceministra, de los 77 títulos otorgados, 34 corresponden a materiales de arrastre, 38 a oro y metales preciosos y 5 a otros materiales, que abarcan unas 44 mil hectáreas y que representa un 23 por ciento del área total del departamento.
De esos títulos, 27 están en fase de explotación, 36 en exploración y 14 en construcción y montaje afirmó Ulloa.
Las cifras casi coinciden con las que contiene la actualización del informe Estado actual de la minería en el departamento elaborado por el representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales, y que este medio conoció ayer.
El texto reveló que son 78 títulos otorgados según datos del Registro Minero Nacional, pero además hay 54 solicitudes de títulos repartidos en unas 45 mil hectáreas (otro 23,49 por ciento del área del departamento).
El informe también señaló que tres empresas concentran el 95 por ciento del área titulada: Anglo Gold Ashanti con el 83 por ciento, Oro Barracuda S.A.S., con el 6,7 por ciento y Sociedad Anglo American Colombia Exploration S.A., con el 4,4 por ciento.
No obstante, la viceministra aseveró que la empresa Anglo Gold Ashanti devolvió varios títulos.
“La información que tengo de la autoridad minera y de la empresa es que desde hace un par de meses han devuelto los títulos que están en el Paisaje Cultural Cafetero, que por tener esta protección desde la Unesco hay un procedimiento especial”, dijo la funcionaria.
Pero para el ambientalista y presidente de la fundación Cosmos, Néstor Ocampo, se trata de una "amenaza" y no de una devolución. “Ellos están amenazando con que van a retirar las inversiones y recursos para el Estado como una manera de presionar para que se les deje continuar, ese anuncio está en función de que les permita la realización de sus proyectos”.
Por su parte la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado que ha estado en contra de la minería en el departamento manifestó que “quedó claro que los territorios nos vamos a tener que acomodar o pelear, no hay absolutamente nada qué hacer desde la región, la ordenación del territorio la hacen desde Bogotá”.
Afirmación a la que la viceministra le salió al paso y señaló que “la administración del subsuelo es competencia del Estado”.
El representante a la Cámara por el Quindío, Antonio Restrepo dijo que “los que debemos decidir sobre el uso del suelo somos nosotros, los que vivimos aquí, no desde un escritorio”.
Rechazaron la consulta
De otro lado el concejal de Pijao, Luis Alberto Gómez le expresó a la viceministra que “con sorpresa supimos que el Tribunal le negó la posibilidad a la comunidad de expresarse en la consulta popular”, dijo.
El Concejo Municipal aprobó hace menos de dos meses el proyecto de acuerdo radicado por el alcalde, Alberto Peña Valencia, que buscaba conocer si los habitantes están de acuerdo o en contra de la explotación minera pues Pijao es uno de los municipios con más títulos otorgados (20).
Sin embargo hace unos días el Tribunal Contencioso Administrativo del Quindío rechazó y archivó la propuesta de convocar al pueblo a dicha consulta.
La razón fue que, precisamente el decreto 2691, aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, el 23 de diciembre de 2014, definió los mecanismos para viabilizar las actividades mineras y dejó en manos de los concejos locales la solicitud de medidas de protección del medio ambiente solo si se cuenta con estudios técnicos que deben ser financiados por cada municipio.
Sin embargo municipios como Pijao cuyo presupuesto no supera los 5 mil millones de pesos han advertido que no tienen recursos para contratar ese tipo de estudios.
“Nosotros no tenemos dinero para realizarlos, Salento y Pijao son los municipios con más títulos concedidos y nos niegan la consulta popular, qué va a pasar con nosotros”, dijo el concejal Gómez.
Pijao fue reconocido como el primer pueblo 'slow' o sin prisa de Latinoamérica tras demostrar que antepone la calidad de vida a la contaminación por lo que las autoridades y los habitantes están alarmados porque la explotación minera podría excluirlos de la red mundial de pueblos 'slow'. 
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO