En Barichara rechazan concesión de agua para cultivo de marihuana

En Barichara rechazan concesión de agua para cultivo de marihuana

Dicen que el poblado sufre por el desabastecimiento del líquido. Cultivo será con fines medicinales 

Marihuana con fines medicinales

La empresa Cannavida S.A.S obtuvo licencia para proyecto en Barichara, Santander.

Foto:

Juan Pablo Rueda/Archivo El Tiempo

09 de noviembre 2017 , 02:45 p.m.

Una posible concesión por parte de la Corporación Autónoma de Santander (Cas) para la extracción de aguas subterráneas en el municipio de Barichara que serán empleadas en el desarrollo de un cultivo de marihuana con fines medicinales de la empresa Cannavida S.A.S, ha desatado una fuerte polémica entre los habitantes del casco urbano y de la zona rural de esa población, quienes temen que con ello se pueda intensificar el desabastecimiento histórico del preciado líquido en ese territorio.

“La afectación de las fuentes hídricas naturales y de las aguas subterráneas del territorio, tendría un impacto devastador directo en la vida de quienes habitamos en él, en la medida en que son la única fuente de abastecimiento de la que disponemos y dependemos totalmente para nuestro sustento”, exponen los pobladores en un derecho de petición que elevaron a la Alcaldía, en el que piden se suspenda cualquier actividad relacionada con el proyecto.

Hernán Villa- Roel, veedor ciudadano en esa población, añade que rechazan que la Cas vaya otorgar el permiso de extracción de aguas profundas a Cannavida, empresa que ha adquirido aproximadamente 17,5 hectáreas en la vereda Santa Helena, cuando por años la entidad ha negado ese tipo de concesiones a los lugareños.

Asimismo, señala que el proyecto no ha tenido en cuenta las consideraciones de la comunidad, especialmente en el impacto que pueda tener su ejecución, pues si bien los pobladores reconocen las bondades del uso medicinal de esa planta, no consideran que sea un proyecto que genere beneficios en términos de seguridad, desarrollo económico alternativo y calidad de vida.

Es que estas cosas no se hacen con el debido respeto con los habitantes del sector, en cuanto a socializarlo, sobre todo para un proyecto de esta naturaleza

“Es que estas cosas no se hacen con el debido respeto con los habitantes del sector, en cuanto a socializarlo, sobre todo para un proyecto de esta naturaleza. No se hacen los estudios para identificar los impactos que pueda tener en la comunidad y la manera en que se van a mitigar”, precisó Villa- Roel.

Entre tanto, Juan Gabriel Álvarez, director de Corporación Autónoma de Santander, indicó que en la actualidad la empresa Cannavida S.A.S cuenta con un permiso de exploración que permite la perforación del suelo para determinar la existencia de aguas subterráneas.

Daremos un caudal, el cual en su momento nuestros técnicos van a verificar si es idóneo y se expedirá un acto administrativo

"Después, ellos nos solicitan la concesión de agua. Cualquier empresa puede hacerlo (...) Las recargas hídricas vienen de otros lugares y no del mismo sitio como la gente cree, por lo tanto nosotros como Corporación estamos dispuestos a tramitar la concesión que ellos nos solicitaron. Daremos un caudal, el cual en su momento nuestros técnicos van a verificar si es idóneo y se expedirá un acto administrativo", explicó el funcionario.

El director de la Cas aclaró que las perforaciones se hacen a más de 100 metros de profundidad y por lo tanto, en su momento no va a intervenir en los nacimientos del líquido.

El pasado mes de octubre el Ministerio de Justicia le otorgó las primeras licencias de cultivo y siembra de marihuana para uso medicinal y científico a Cannavida en el municipio de Barichara.

Se espera que los productos fabricados por esa empresa estén disponibles bajo prescripción médica, para el segundo semestre del próximo año.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA