Rechazan asesinato de mujer awá en Barbacoas

Rechazan asesinato de mujer awá en Barbacoas

La semana pasada otro integrante de la etnia fue asesinado por hombres en motocicleta.

15 de diciembre 2017 , 10:07 p.m.

El asesinato de una indígena awá, cuyo cuerpo tiene señales de ahorcamiento, fue rechazado por organizaciones de esa comunidad nativa en Nariño. La mujer fue identificada como María Elsy Angulo García, de 33 años y pertenecía al resguardo indígena Watsalpí, en Barbacoas.

Según la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), el homicidio se produjo en la mañana del pasado jueves. “Tuvo que ser presenciado por su hijo de 2 años. Nuestra hermana era ama de casa y tenía bajo su responsabilidad la crianza de cinco hijos”, indicó esa organización en un comunicado.

La víctima, según Unipa, hace un tiempo vivía en la vereda Las Cruces, en la vía que del corregimiento de Junín conduce a Barbacoas. “Las familias del resguardo Watsalpí han tenido que afrontar diversos inconvenientes”, declaró la Unipa, entre ellos los asesinatos selectivos hasta desplazamientos gota a gota.

“No comprendemos por qué se empecinan en aniquilar a nuestro pueblo ancestral”, declaró la organización.

El 10 de diciembre, otro integrante de la etnia fue asesinado por hombres en motocicleta. Se trató del líder Oscar Pai Pascal, de 35 años y quien fue asesinado en el resguardo Hojal la Turbía, en Tumaco. En el mismo hecho resultó herido el docente Alirio Pascal, del resguardo Gran Sábalo.

“Este atentado se hizo en presencia del hijo de Alirio Pascal, quien de milagro sobrevivió, debido a que uno de los disparos que acabó con la vida de Oscar Pai rozó la frente del niño”, reveló la Unipa.

El resguardo indígena al que la mujer pertenecía hace 10 años adelanta un proceso para obtener el reconocimiento legal, pero el Incoder entregó en el pasado el título del territorio a un consejo comunitario.

“El simple hecho de no tener un reconocimiento legal de su territorio hace que su vulnerabilidad sea más alta”, señaló la organización.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA