'No hay ningún 'cartel' de mipymes': ingeniero Andrés Marín Marmolejo

'No hay ningún 'cartel' de mipymes': ingeniero Andrés Marín Marmolejo

Uno de los acusados por la Alcaldía de Manizales dice que usó figura legal para defender su trabajo.

Andrés Marín Marmolejo

El ingeniero Andrés Marín Marmolejo da su versión completa sobre las fallas en la contratación de Manizales. Pide que la Alcaldía garantice la pluralidad de oferentes en los procesos de selección.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

18 de febrero 2017 , 02:16 p.m.

El vicepresidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Andrés Marín Marmolejo; su esposa, Claudia Patricia Patiño, y su socio David Vallejo Osorio enfrentaron esta semana una grave acusación que hizo la Alcaldía de Manizales. (También: Piden investigar y prevenir casos de únicos proponentes en Manizales).

Según el mandatario local, Octavio Cardona, ellos “secuestraron” los contratos de menor cuantía para estudios y diseños de obras públicas en la ciudad, por medio de una norma que permite limitar las convocatorias a micros, pequeñas y medianas empresas.

La figura, no obstante, es legal. “Es la única forma de proteger nuestro trabajo en las regiones”, dice Marín, quien recuerda que garantizar pluralidad de oferentes es tarea de la entidad que abre el proceso de selección y no de los proponentes.

¿Cuál es su versión?

No comprendo la posición del Alcalde. El tema de que se limite a mipymes es algo que la ley permite y se da en todo el país. Es un derecho que nos permite a los ingenieros de las regiones proteger nuestro trabajo. Es la única forma. No se hizo absolutamente nada ilegal. No hay ningún ‘cartel’.

Entonces, ¿por qué no se presentan más mipymes?

Eso no nos corresponde a los proponentes. Nosotros tenemos la facultad de escoger si participamos o no en un proceso. El cierre a mipymes es antes de tener pliegos definitivos y uno espera que, al final, los requisitos se ajusten a las expectativas. Ahí también se revisan las inhabilidades.

La pluralidad de oferentes es responsabilidad de la Alcaldía que sacó los términos de referencia. Habría que preguntarles a ellos.

La licitación (para los estudios y diseños de la estación de Policía en el barrio San Cayetano) se declaró desierta. Eso genera traumatismos. Nadie lo desconoce y nadie quiere eso. Pero por qué la entidad no evalúa qué es lo que está pidiendo para que eso pase.

Ustedes han hecho sugerencias como gremio.

Nosotros estamos peleando por los pliegos tipo, la urna de cristal y que los regímenes especiales de contratación se acaben. Lo único que estamos buscando es que en todas partes haya condiciones claras de participación que permitan pluralidad de oferentes.

¿Y en este caso puntual?

Se hicieron observaciones sobre los requisitos de la experiencia. No solo nosotros, también otros posibles oferentes que al final no se presentaron.

En nuestro medio no es común hacer interventoría de estudios y diseños. Eso no se ve en la región. Y tan específicos de que sean solo de estaciones de Policía, muchísimo menos. En los últimos años, no se han construido más de seis estaciones en Caldas. Era un requisito muy limitante.

Lo ajustaron a equipamiento humanitario, que es más asequible, pero no hubo más proponentes y no es mi responsabilidad.

¿Cuántas mipymes se podrían haber presentado con más ampliación?

En Manizales, los ingenieros somos en mayoría mipymes. Constructores estructurales no somos 15. Es una pequeña ingeniería. Si usted lo restringe tanto, menos pueden participar.

¿Pero las exigencias fueron exageradas?

Una estación de Policía es una edificación normal. Tiene especificaciones especiales, pero no tanto que no pueda diseñarlas un ingeniero normal. No es una central nuclear ni una presa. Puede ser más complejo un hospital.

¿Y qué pasa con los conflictos de intereses?

Lo que hace la pluralidad es una sana competencia. Aquí nadie está diciendo que uno se las tenga que ganar todas. Esto se vuelve una lotería. Es una confianza que se va construyendo de lado y lado.

Pero en este caso no hubo pluralidad y usted, si hubiera cumplido con los requisitos, se habría quedado con la interventoría de los estudios que iba a hacer su socio.

Eso no es así. En ningún momento estamos desconociendo que tengamos alguna incompatibilidad. Somos los primeros conscientes de eso y lo respetamos. Sencillamente, uno de los dos habría tenido que renunciar. Pero no pasaría así si hubiera más oferentes y eso es tarea de las entidades, no nuestra.

El secretario de Obras, César Gutiérrez, dijo que el año pasado hubo al menos cuatro procesos más en el que usted, su esposa y Vallejo se presentaron así, que “siempre son los mismos tres”. ¿Qué le responde?

Que estoy ejerciendo mi derecho al trabajo. No tengo por qué tener controversias con él.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA