Condiciones de seguridad están dadas para la reapertura de la frontera

Condiciones de seguridad están dadas para la reapertura de la frontera

Así lo aseguró el director de la Policía Fiscal y Aduanera, al término de una reunión en Venezuela.

fg

Vista general del cruce de frontera con Venezuela.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 05:58 p.m.

En una nueva mesa de trabajo que autoridades de Venezuela y Colombia realizaron este martes para abordar los temas de seguridad de cara a la eventual reapertura de la frontera, se hizo el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional, que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado que orbitan al lado y lado de la línea fronteriza.

Si bien la última palabra sobre cuándo se producirá la reapertura de la frontera la tienen los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, la Policía Nacional considera, de acuerdo con la articulación con sus homólogos, que las condiciones en materia de seguridad ya están dadas.

“El tema de la reapertura corresponde directamente al Presidente de la República y la señora canciller María Ángela Holguín, pero en cuanto a las coordinaciones que hemos hecho en el punto de seguridad y vigilancia, hemos sido muy responsables y cuidadosos, y creemos que la condiciones ya están dadas”, señaló el general Gustavo Moreno, director de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera).

El alto oficial señaló que dentro de las opciones estratégicas inmediatas para combatir los flagelos de la ilegalidad y la criminalidad se encuentra el control y seguimiento de las de 247 trochas identificadas a lo largo de 2.190 kilómetros de la frontera, para lo cual se replegaran efectivos de todas las fuerzas armadas de ambos países.

rtyhfgh

La frontera está cerrada desde hace un año por decisión de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Archivo EL TIEMPO

Foto:

En la mesa de seguridad también se abordó el tema de corrupción por parte de los funcionarios de la fuerza pública a lado y lado de la línea fronteriza.

“Vamos a hacerle un seguimiento a los funcionarios que tienen la tarea de hacer cumplir la ley. Así como en Colombia estamos siendo muy drásticos en cuanto al tema de corrupción, esperamos que en el lado venezolano también surja un buen ejercicio”, manifestó el director de la Polfa.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA