Inclusión de Ciénaga Grande en Registro Montreux servirá para salvarla

Inclusión de Ciénaga Grande en Registro Montreux servirá para salvarla

Ambientalistas y políticos ven con buenas ojos decisión del Ministerio de Ambiente.

Ciénaga Grande de Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta presenta fuertes cambios en sus caractarísticas ecológicas como consecuencia de la intervención del ser humano.

Foto:

Prensa Senador Efraín Cepeda

05 de julio 2017 , 05:53 p.m.

La decisión del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, de incluir a la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Registro Montreux, un listado en el que están los humedales de importancia internacional en los que se han producido cambios en las características ecológicas y requieren atención prioritaria, es vista como una oportunidad para salvar este ecosistema de la crisis socioambiental en que se encuentra.

La bióloga marina Sandra Vilardy, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena y una de las investigadoras que mejor conocen la Ciénaga Grande, dijo que con esta decisión se muestra la responsabilidad del Gobierno Nacional de cumplir con los compromisos asumidos al firmar la Convención Ramsar y le permite acceder a mecanismos como su panel de expertos y a recursos financieros.

“Es muy importante poder tener la disponibilidad del panel de expertos de Ramsar para poder entender hacia dónde dirigir la gestión porque lamentablemente la toma de decisiones sobre la Ciénaga Grande siempre ha tenido unos argumentos restringidos a muy pocas instituciones públicas y necesitamos oxigenar la manera de ver la Ciénaga Grande, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, dijo Vilardy.

Agregó que se necesitan expertos internacionales en temas hidrológicos, que puedan asesorar al país para empezar a actuar de inmediato. “Hemos perdido ya un tiempo muy valioso y la Ciénaga sigue en un deterioro que no hemos logrado frenar y que no se va a frenar a punta de dragados, canales y obras de infraestructura sin entender el estado de funcionamiento y para eso necesitamos un buen panel de expertos”.

El senador Efraín Cepeda, coordinador de la Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, también se manifestó tras conocer la decisión del Ministro de Ambiente.

“Los hechos vencieron la arrogancia y lo despectivo del Ministro de Ambiente (…) ahora, con más ahínco, continuaremos nuestro ejercicio en defensa del complejo lagunar”, expresó Cepeda, a través de un comunicado.

Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Inclusión de la Ciénaga Grande en Registro Montreux nos abre espacios para recuperarla del grave riesgo ecológico en el que se encuentra”.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA