¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las razones por las cuales los colombianos no quieren tener hijos

"El cacique Juancho Pepe fue a matar a su mujer porque no tenía dinero para irse en el tren", relata la letra de una ronda infantil que, a pesar de tratar directamente el feminicidio, goza de gran popularidad.

"El cacique Juancho Pepe fue a matar a su mujer porque no tenía dinero para irse en el tren", relata la letra de una ronda infantil que, a pesar de tratar directamente el feminicidio, goza de gran popularidad.

Foto:123rf

Más de la mitad de personas se abstiene de tomar esta decisión. Vea la encuesta de UniSabana.

La decisión de tener hijos y el acceso a los servicios públicos son algunos de los componentes que fueron evaluados en el ‘Termómetro de la Familia’, una encuesta realizada por el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana a 1.527 personas, mayores de edad, habitantes de las principales regiones del país.
Según la investigación, el 59 % de los encuestados no quiere tener hijos o quienes ya los tienen no desean más.
“Este resultado está relacionado, entre otros motivos, con las condiciones socioeconómicas de las familias, las cuales fueron calificadas por el 94 % de los participantes como precarias, deficientes o insuficientes”, explicó Diana Muñoz, profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.
Ahora bien, dentro del grupo que tiene hijos, el 64 % calificó como buena la percepción de autoridad ejercida sobre los niños.
Sobre el tema de reconocimiento y protección de la maternidad en Colombia, el 84 % de los consultados dijo que es deficiente. En la misma pregunta, relacionada con la paternidad, el 92 % reconoció que es insuficiente.
De otra parte, el 44 % calificó como bueno el acceso al trabajo formal y el 71 % evaluó como aceptable la posibilidad que tienen de armonizar los tiempos de su trabajo con los tiempos de familia. En contraste, el 82 % expresó que los empleadores no son familiarmente responsables.
En cuanto al acceso a servicios públicos, la seguridad fue el componente peor calificado. La educación, por ejemplo, es buena, según el 72 % de los encuestados. El 57 % consideró que tiene un servicio de salud aceptable, el 74 % dijo sentirse aún inseguro, aunque valora los esfuerzos de las autoridades, y un 60 % señaló que los medios de transporte son ineficientes e insuficientes.
Finalmente, en el tema de las nuevas tecnologías, el 39 % calificó como aceptable el aporte de los dispositivos móviles a la comunicación familiar. El 29 %, por su parte, lo calificó como bueno.
ELTIEMPO.COM

Vea aquí los resultados completos y la ficha técnica de la encuesta:

Fichero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO