Ratifican condena de 12 años a gerente de Juegos Nacionales en Ibagué

Ratifican condena de 12 años a gerente de Juegos Nacionales en Ibagué

Por este escándalo, ya se había condenado a 6 años a Amaury Blanquiceth, quien sirvió de testaferro.

Carlos Heberto Ángel

Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto para la Recreación y el Deporte de Ibagué.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 04:26 p.m.

Carlos Heberto Ángel Torres, ex gerente del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri), la entidad que coordinó todo el proceso de contratación de los Juegos Nacionales, deberá purgar una pena de 12 años de cárcel y, al tiempo, cancelar una multa de 815 millones de pesos.

La condena de primera instancia había sido impuesta en marzo pasado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito y fue ratificada este viernes por la Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima, que lo halló culpable del delito de peculado por apropiación.

De la mano del ex alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, el ex funcionario llegó en 2012 al Instituto de Deportes a gerenciar los Juegos Nacionales, pero terminó envuelto en una millonaria defraudación por recibir 300 millones de pesos a cambio de adjudicar, en favor de la empresa española Typsa, la licitación de los estudios y diseños de unos 15 escenarios deportivos que finalmente no se construyeron y las obras quedaron abandonadas en el 37 por ciento de ejecución.

El dirigente terminó envuelto en esta defraudación luego de que su abogado asesor, Orlando Arciniegas Lagos, quien ya fue condenado a 36 años de cárcel, lo delatara y confesara que le había entregado dinero por favorecer la contratación en favor de la empresa Typsa.

En sus múltiples declaraciones a la Fiscalía del Tolima, el abogado Arciniegas señaló que le había entregado a Carlos Heberto Ángel “300 millones de pesos en efectivo, en Ibagué, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, cumpliendo así los compromisos pactados”.

Carlos Heberto Ángel, quien se entregó a las autoridades de manera voluntaria en noviembre del año pasado y desde entonces permanece en la cárcel Picaleña, había aceptado su participación en la adjudicación irregular del contrato, por lo que el Juzgado le otorgó una rebaja del 50 por ciento de la condena.

Otra captura por escándalo de los Juegos Nacionales

Las obras donde se celebrarían los Juegos Nacionales el año pasado, en Ibagué, no llegaron ni al 50 por ciento de ejecución.

Foto:

Archivo particular

Los estudios y diseños tuvieron un costo de 11.500 millones de pesos y, tras una larga investigación, la Fiscalía estableció que Typsa desembolsó al menos 1.800 millones para pagar coimas a ex funcionarios que ahora son investigados por favorecer esa contratación.

Por este escándalo, ya tiene condena de 6 años Amaury Blanquiceth, el testaferro que se encargó de crear empresas de papel para recibir el dinero de Typsa.

El contrato de estudios y diseños es solo una primera etapa de la larga investigación que adelanta la Fiscalía, pues aún no se han destapado las irregularidades en otros contratos de obras otorgados en los fallidos Juegos Nacionales.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA