Quiroz se declara inversionista de obra siniestrada en Cartagena

Quiroz se declara inversionista de obra siniestrada en Cartagena

El constructor Wilfran Quiroz Ruiz prenderá el ventilador de las obras ilegales en la ciudad.

Quiroz prenderá el ventilador de las obras ilegales en Cartagena

Quiroz prenderá el ventilador de las obras ilegales en Cartagena, luego de la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 11:34 p.m.

En una carta enviada a la Fiscalía General de la Nación, Wilfran Quiroz Ruiz asegura estar dispuesto a colaborar con la justicia en su calidad de ‘inversionista de la obra siniestrada’.

Luego de ser denunciado penalmente por el propio Distrito de Cartagena, Quiroz Ruiz es investigado como el presunto responsable de la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II que se desplomó dejando 21 muertos y 23 heridos.

“He tenido conocimiento por diferentes medios que en su despacho cursa una indagación penal en virtud de los desafortunados hechos ocurridos el día 27 de abril del 2017, cuando colapsó una edificación en obra en el barrio Blas en esta ciudad de Lezo de la cual soy inversionista”, señala Quiroz Ruiz en la misiva.

El Distrito ha dicho que la obra era un proyecto adelantado por Quiroz Ruiz que contaba con una licencia falsa, y que además el constructor llevaba a cabo varios proyectos de obra en la ciudad, también con licencias falsas.

“En el evento en que usted considere se me deba vincular a la actuación como indiciado o imputado, le manifiesto que estoy dispuesto a presentarme cuando se solicite mi presencia bien sea para interrogatorio o indiciado o para imputación ante un juez de control de garantía, por lo cual jamás y nunca será necesario para mi comparecencia utilizar mecanismo distinto a una citación dirigida a la oficina de mi defensor ubicada (en el centro de Cartagena)”, agrega el investigado. 

En la misiva, el hombre entrega todo el poder de su defensa al abogado Juan Antonio Royero Martínez y a la doctora Nohelia Díaz Correa para que sea su abogada defensora suplente.

En Diálogo con EL TIEMPO el abogado Juan Antonio Royero Martínez aseguró que su cliente espera a ser llamado por la Fiscalía la próxima semana.

El ventilador de Wilfran Quiroz

Las autoridades esperan que Quiroz Ruiz narre ¿Cuál sería la participación de funcionarios públicos en la red de constructores piratas? ¿Quiénes son los cómplices que los constructores ilegales en curadurías urbanas, notarías, oficinas de documentos públicos y la Secretaría de Planeación?  ¿Qué responsabilidad tendría el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque, investigado hoy por la Procuraduría luego de tragedia?

Hace 15 días Quiroz Ruiz se había presentado ante la Fiscalía en compañía de su esposa Marcela Cabarcas Merchán, y de sus abogados.

Durante la diligencia, los funcionarios de la Fiscalía solicitaron al hombre colaborar con la reseña, para la cual es necesario tomar las huellas dactilares del investigado y constatar así su plena identidad. No obstante, Quiroz Ruiz se negó y dijo que solo entregaba su cédula, para de esta manera cumplir con el interrogatorio, explicó la Fiscalía en Cartagena.

El ente investigador le dijo a este diario que contra Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, ni ninguno de sus hermanos existe orden de captura vigente, porque pese a que la Fiscalía la solicitó, una juez de la República la negó.

“El doctor Royero Martínez y la doctora Díaz Correa quedan plenamente facultados para solicitar audiencias, transigir, conciliar, sustituir, reasumir, interponer recursos, nombrar defensor suplente, en fin todo en cuanto en derecho sea necesario para el fiel y cabal cumplimiento de este mandato”, concluye la misiva.

Este martes en horas de la noche se llevará a cabo una reunión de las víctimas de la tragedia y varios ciudadanos que pagaron millonarias sumas por apartamentos en proyectos hoy en pie pero que las autoridades han denunciado como irregulares.


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA