La controvertida candidatura de Quinto Guerra a Alcaldía de Cartagena

La controvertida candidatura de Quinto Guerra a Alcaldía de Cartagena

La Procuraduría lo considera inhabilitado. Además, ha sido apoyado por políticos muy cuestionados.

Antonio Quinto Guerra

Antonio Quinto Guerra, candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ ET

02 de mayo 2018 , 10:37 a.m.

Luego de que el pasado viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) negara la nulidad de la candidatura de Antonio Quinto Guerra Varela a la Alcaldía de Cartagena, el viceprocurador Juan Carlos Cortés interpuso un recurso para apelar esta decisión.

Según Cortés, el señalamiento que causaría la inhabilidad de Quinto Guerra es haber sido contratista del Estado en el último año.

Guerra celebró un contrato con la Gobernación de Bolívar en 2016, que se extendió hasta diciembre del año pasado, y en octubre de 2017 firmó un otrosí con el Ministerio de Vivienda.

Este recurso interpuesto por Cortés sería revisado por el CNE en una audiencia el día de hoy. Sin embargo, el dictamen podría no darse esta misma tarde.

Guerra lidera las encuestas de intención de voto en la capital de Bolívar. En caso de que sea elegido como el nuevo alcalde, en las elecciones atípicas del próximo 6 de mayo, la Procuraduría podría iniciar un proceso disciplinario en su contra y, posiblemente, destituirlo del cargo.

La campaña de Quinto Guerra ha dado mucho de qué hablar, pues además ha estado cuestionada por los polémicos apoyos que ha recibido.

Dentro de quienes lo respaldan está la casa García Zucardi: José García, condenado en el 2007 a tres años y medio de prisión por corrupción, y su esposa Piedad Zucardi, exsenadora presuntamente vinculada con paramilitares.

Además, recibió el apoyo del también exsenador Vicente Blel, condenado en 2010 por parapolítica, cuyos hijos ocupan hoy cargos políticos: Nadia Blel en el Senado y Vicente Blel Jr. en el Concejo de Cartagena.

Karen Cure, representante a la Cámara, conocida como el ‘brazo político’ de Enilce López, alias ‘La Gata’, y William Montes, ex senador procesado por parapolítica, también secundan la campaña de Guerra.

EL TIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.