Combatir desnutrición en La Guajira, una de las promesas de González

Combatir desnutrición en La Guajira, una de las promesas de González

El nuevo gobernador del departamento fue alcalde del municipio de Uribia.

fg

Wilmer González Brito fue elegido como nuevo gobernador de La Guajira.

Foto:

Archivo particular

06 de noviembre 2016 , 11:41 p.m.

Por primera vez, el municipio de Uribia tiene un gobernador electo. Wilmer David González Brito tiene 54 años, es ingeniero civil y ha sido congresista dos veces. Fue alcalde (1995-1997) y secretario de Planeación, Obras y Educación de Uribia.

Con 99,117 votos, González obtuvo la gobernación de La Guajira en las elecciones atípicas de este domingo como candidato del partido de ‘La U’ en coalición con el Partido Conservador.

De las gestiones realizadas en su administración se resaltan la consecución de recursos para la pavimentación del tramo Cuatro Vías - Uribia, la ampliación de los internados de Nazareth y Siapana, la canalización de varios arroyos y la construcción de varios centros de salud, así como la remodelación del hospital local.

González llega a este cargo luego de aspirar en dos oportunidades, la primera de estas en las últimas elecciones atípicas en las que fue derrotado por José María Ballesteros, quien es hoy su aliado político.

(También: Investigan presuntas irregularidades en elecciones en La Guajira)

Durante su campaña, Wilmer González entabló acuerdos políticos con los primos y antagonistas políticos Jorge Pérez Bernier y Jorge Ballesteros Bernier, ambos exgobernadores de La Guajira.

También lo respaldó el congresista Alfredo Deluque, cuyo padre, el exgobernador de La Guajira Hernando Deluque, fue condenado a 9 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por contratación sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

González también recibió el apoyo de familiares de la exalcaldesa de Uribia, Cielo Redondo Mindiola, madre del actual alcalde de Uribia y quien está siendo investigada por la Fiscalía por cargos de corrupción.

La esposa de González, la líder indígena wayú Laura Andriolys Arévalo, estuvo involucrada en casos de corrupción cuando se desempeñó como secretaria de Asuntos Indígenas del departamento, en el 2006, por 1.600 millones de pesos en la ejecución de ocho convenios con tres asociaciones indígenas de la alta Guajira, para la construcción de jagüeyes y la elaboración de planes y actividades para el mejoramiento de la salud, bienestar y atención integral de la población indígena.

González, propone un “Nuevo tiempo” para La Guajira. Entre las primeras acciones propuestas para superar la crisis de La Guajira están la gestión de recursos para superar la desnutrición infantil mediante el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y el acceso a saneamiento básico y agua potable.

González también prometió defender usos, costumbres y medicina tradicional de los grupos étnicos y minoritarios.

Entre sus propuestas también figura la creación de veedurías ciudadanas que pongan lupa a los procesos de contratación del departamento como estrategia para combatir la corrupción. Además, asegura que recuperará financieramente el departamento.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA