Caldas: donde más estalla la pólvora en el Eje Cafetero este diciembre

Caldas: donde más estalla la pólvora en el Eje Cafetero este diciembre

De los 25 quemados que lleva la región, 18 son de ese departamento; 6, de Risaralda y 1, de Quindío.

Quemados con pólvora

Los registros de quemados en Caldas de 2017 igualan a los de 2016 en el mismo periodo, con 18 casos, y todavía faltan las dos noches más peligrosas: Navidad y Año Nuevo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

22 de diciembre 2017 , 04:25 a.m.

Mientras las novenas transcurren con calma en Risaralda y Quindío, que brillan porque su cifra de quemados con pólvora está quieta desde la semana pasada o antes, el explosivo ha dejado casi un lesionado diario en Caldas este mes.

Este departamento lidera de lejos el número de reportes en el Eje Cafetero y bordea los registros de hace un año. Hasta el momento, tiene un triste empate entre 2016 y 2017, con 18 casos cada uno hasta la noche del 20 de diciembre.

“Seguiremos esforzándonos con fuerza para ver si logramos el cambio que tanto hemos esperado con las campañas ‘Cuídate, cuídame’ y de prevención contra la pólvora. No nos podemos desanimar”, dijo el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont.

Insistió en hacer llamar la atención ciudadana para evitar el uso de artefactos peligrosos en sus fiestas, en especial ahora que vienen las dos que dejan el mayor número de heridos por esta causa: Navidad y Año Nuevo. Afirmó que la entidad trabaja de la mano con las juntas de acción comunal para concienciar en especial a los padres de familia.

Hemos actuado con contundencia desde el Icbf, la Policía y el Gobierno para hacerles seguimiento

Bermont explicó que “no podemos tener un policía en cada apartamento” para controlar la utilización irresponsable de la pólvora, por lo que cada jefe de hogar debe velar por la seguridad de sus seres queridos.

Es que 12 de los quemados en el departamento son menores de edad. Es decir, dos de cada tres. Entre ellos hay un niño de cuatro años con una mano lesionada y otro de 10 al que tuvieron que amputarle dedos.

Sus casos ya fueron puestos en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Hemos actuado con contundencia desde allí, la Policía y el Gobierno para hacerles seguimiento a esos procesos”, aseguró el funcionario.

También recordó que la comercialización de pólvora a particulares está prohibida por decreto en los 27 municipios caldenses. No obstante, advirtió que en Palestina hay una autorización de venta para profesionales que ha servido para hacerle “trampa” a la norma.

Seguiremos esforzándonos con fuerza para ver si logramos el cambio que tanto hemos esperado con las campañas

En esta población todavía permanece libre de quemados. Pero el director de Salud considera que, por su cercanía a Manizales, sería responsable por los 12 casos que se han presentado en esa ciudad, siete de ellos en menores de edad.Los otros seis lesionados se reparten de a uno entre Supía, Marmato, Filadelfia, La Dorada, Pensilvania y Villamaría.

Risaralda y Quindío

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, se jactaba el pasado fin de semana por la reducción de su departamento en el número de quemados. Lleva seis reportes frente 10 que tenía para la misma fecha en 2016.

Cinco de los casos, incluidos los de dos menores de edad, son de Pereira. El restante, de Dosquebradas. Es decir que todas las lesiones han ocurrido en el área metropolitana de su capital.

En Quindío el único herido por la pólvora en lo que va de este diciembre es un adulto de La Tebaida. Él completa los 25 quemados que suma el Eje Cafetero hasta ahora, con 14 menores de edad.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.