Qué tan fácil la tiene Londoño

Qué tan fácil la tiene Londoño

Esta semana el Ministro de Justicia presentó renuncia al cargo ante el presidente Santos.

Jorge Londoño

El paso de Jorge Eduardo Londoño (2010-2014), por el senado fue muy modesto, ahora intentará regresar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de febrero 2017 , 02:34 p.m.

¿Por qué Jorge Eduardo Londoño se retira del cargo más importante que puede ejercer un abogado en Colombia, el de Ministro de Justicia y del Derecho, y decide regresar de nuevo al azaroso mundo de la política partidista?

Porque es el único que puede salvar la lista del Partido Verde al Senado,
dicen sus seguidores. Por ambición, dicen sus detractores.

Aunque en varios sondeos y encuestas sobre percepción de los ministros del gabinete del presidente Santos a Londoño no se ha ido bien, no había motivos para creer que el exgobernador de Boyacá no permanecería en el cargo hasta el final de este periodo, en agosto del próximo año.

Londoño se retira del Ministerio desde el 28 de febrero próximo, dejando una buena imagen al interior de esa cartera pero no entre magistrados de la altas cortes.

Hay quienes sostienen que hubiera sido más cómodo y seguro para él aspirar a ser magistrado, por ejemplo de la Corte Constitucional, pero Londoño considera que retirarse de la vida pública como senador, dentro de cuatro años, es salir por la puerta grande.

Aunque hay varios factores que favorecerían su aspiración al Senado, el salto que pretende dar Londoño puede resultar mortal, pues no hay en las actuales circunstancias muchas garantías de que pueda lograr la votación suficiente para regresar al legislativo, en donde estuvo de 2010 a 2014.

El principal factor que tiene Londoño a su favor en su aspiración al Senado es la gobernación de ‘su pana’ Carlos Amaya.

Los dos han sido compañeros de muchas batallas políticas desde hace más de diez años: hace casi siete años Londoño lo promovió hasta convertirlo en representante a la Cámara y luego de haber resultado elegido como gobernador de Boyacá Amaya le devolvió el favor y logró que Londoño fuere nombrado como ministro, cuando ya muchos lo consideraban un fósil político y un dirigente en camino hacia el retiro.

Ahora Amaya tendrá la oportunidad de nuevo de impulsar esa candidatura al Senado, lo que seguramente hará valiéndose de la clientela en muchos cargos públicos y con amigos que ha hecho en el país.

También tiene a su favor Londoño que tal vez le den la oportunidad de ser cabeza de lista del Partido Verde, lo que lo deja en una posición privilegiada y le ayudará mucho la candidatura a la presidencia o a la vicepresidencia de su amiga Claudia López.

La última ventaja de Londoño será la ‘logística’ que ya tiene su partido, con varios diputados, concejales y alcaldes que se pondrían a sus órdenes.

Riesgos que tiene en su aspiración

Los riesgos para Jorge Eduardo Londoño son varios, pero entre los principales están que su partido, el Verde, no pueda alcanzar el umbral, pues está vez no estará ni Claudia López, ni Antonio Navarro ni Jorge Iván Ospina.

También se arriesga el hoy Ministro de Justicia a que ante la gran cantidad de listas al Senado por Boyacá los votos no alcancen, como ocurrió hace cuatro años cuando de seis senadores este departamento solo quedó con Pedraza.

En esta oportunidad se perfilan candidaturas al Senado de Jorge Hernando Pedraza, Cristóbal Rodríguez, Osman Roa López, Humprey Roa Sarmiento, Sandra Ortiz, Rigoberto Barón y Ciro Alejandro Ramírez. Es posible que como ocurrió hace cuatro años todos o casi todos se quemen.

Londono quiere ‘sacarse la espina’ pues en cuatro años pasó de lograr más de 80 mil votos al Senado, en el 2010, a apenas 23.000 en el 2014. Ahora necesitará unos 50 mil para comenzar a jugar y una lista fuerte de su partido.

Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA