¿Qué hacer en caso de alarma de sismo?

¿Qué hacer en caso de alarma de sismo?

Autoridades piden no propagar falsos mensajes. Sepa qué hacer durante y después de un terremoto.

fg

Las autoridades piden no difundir falsas alarmas a través de redes sociales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de febrero 2017 , 08:50 a.m.

El Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres elaboró un completo instructivo que detalla las precauciones y acciones que se deben tener en cuenta antes y después de un sismo como el que estremeció en la mañana de este lunes a varios puntos de Colombia. (Lea también: Preguntas y respuestas alrededor de un sismo)

Los retomamos para informar a la ciudadanía en los puntos afectados.

¿Qué hacer frente a un sismo?

Entre otras, estas son algunas de las recomendaciones que da la entidad:

-Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

-Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

-Nunca use ascensores para evacuar.

-No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

-Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

-Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.

-Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

Después del sismo:

-Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.

-Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.

-Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.

-Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.

-Manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Verifique la información

Si usted recibe algún mensaje producto de una cadena a través de chats o redes sociales, es importante que constate la información antes de difundirla.

Usted puede comunicarse o monitorear las siguientes entidades para recibir de primera mano las noticias en cuanto a desastres:

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Teléfono: 018000113200. En Twitter: @UNGRD

Servicio Geológico Colombiano. Página web: sgc.gov.co. En Twitter: @sgcol

Policía de Colombia. Página web: policia.gov.co. En Twitter: @PoliciaColombia

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.