Puente Sisa, cerrado 20 días

Puente Sisa, cerrado 20 días

Gobernación hará el reforzamiento de esa estructura y ayudará a damnificados.

fg

Por lo menos 20 días durará el reforzamiento estructural de Puente Sisa. Por ese lapso de tiempo será cerrado.

Foto:

Darlin Bejarano/Gobernación de Boyacá

03 de agosto 2016 , 04:01 p.m.

Por 20 días permanecerá cerrado el puente en el sector de Sisa, jurisdicción de Úmbita, en la vía que comunica a los municipios de Tibaná con Chinavita.

Así lo dio a conocer la gobernadora encargada Carolina Espitia Jerez, quien manifestó que tras el movimiento de masa que se registró en ese lugar era necesario efectuar el reforzamiento de esa estructura.

“Nos reunimos con la comunidad, y el equipo técnico les socializó cuál era la situación después haber hecho el análisis y concertamos con ellos que no se va a permitir el paso de ningún tipo de vehículo ni liviano ni pesado”, indicó.

La mandataria afirmó que aunque la estructura del puente, si bien es cierto no había sido afectada gravemente, sí era indispensable hacerle un refuerzo.

“Si se permite el paso vehicular eso pondría en riesgo no solo las obras, sino a las personas que transiten por ahí, por lo que concertamos con la comunidad y las autoridades que nos vamos a tomar un tiempo de 20 días para poder habilitar el paso para carros livianos”, manifestó.

En cuanto al tráfico pesado la Gobernadora señaló que la Secretaría de Infraestructura enviará maquinaria para poder habilitar el paso alterno, el cual será: Úmbita-Pachavita-Chinavita y viceversa. Por allí también tendrán que movilizarse mientras tanto los automóviles.

Adicionalmente, Espitia aseveró que le solicitarán ayuda al Gobierno nacional ya que a mediano plazo será necesario construir un puente alterno, pues el refuerzo que se le hará no es suficiente para soportar los vehículos pesados.

“De acuerdo con la valoración que hacen los técnicos el nuevo puente podría estar por alrededor de los 7 u 8 mil millones de pesos”, apuntó la Funcionaria.

La Gobernadora afirmó que entiende la necesidad que tienen quienes habitan allí de movilizarse y sacar sus productos, pero considera que hay que ser responsables ya que el puente se puede caer en cualquier momento. “Lo que le hemos pedido a la comunidad es que nos ayuden a hacer el control”, recalcó.

La mandataria expresó que, entre tanto, la idea era poder articular con los municipios una estrategia para que el transporte de pasajeros se habilitara hacia ese punto y se pudieran hacer trasbordos, de tal suerte que la movilidad de la gente se facilitara.

Espitia también indicó que debido al deslizamiento también se afectó la prestación del servicio de energía en el sector Sisa, por lo que se comprometió a adelantar las gestiones del caso para que se restableciera la luz en el transcurso de esta semana.

Otros acuerdos

A su turno, el alcalde de Úmbita, Elis Alexander Moreno, señaló que la Gobernadora se comprometió a cofinanciar con el 50 por ciento las viviendas de las cinco familias cuyas casas resultaron afectadas tras el deslizamiento.

Asimismo, a apoyar con maquinaria la rehabilitación de la vía Puente Sisa hacia Chinavita, al igual que a limpiar el río, ya que a un kilómetro de donde ocurrió el deslizamiento hay un represamiento de agua.

Mauricio Ochoa Suárez
rodoch@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA