El nuevo sueño del Valle de Tenza

El nuevo sueño del Valle de Tenza

Alcaldes 'jalonan' para que se construya puente sobre el embalse La Esmeralda.

fg

Para poderse trasladar de un costado al otro los habitantes de Macanal deben transportarse en lanchas.

Foto:

Luis Lizarazo

11 de noviembre 2016 , 03:50 p.m.

La ‘tortura’ para los habitantes de las 5 veredas de Macanal que se encuentran separadas del casco urbano de ese municipio por el embalse La Esmeralda, podría llegar a su fin.

La construcción de un puente vehicular sobre esta represa se convertiría en la solución para decenas de familias que se ven seriamente afectadas cuando en época de sequía baja el nivel del embalse y se hace imposible el tránsito de lanchas, planchones y ferrys.

“Cuando se reduce el nivel del embalse nosotros quedamos a más de dos horas de esas veredas que quedan ubicadas al margen derecho, ya que para ir hasta allá toca bajar a Las Juntas y atravesar la jurisdicción de los municipios de Garagoa, Sutatenza, Somondoco y Almeida para poder llegar a ese sector”, indicó Nabor Felipe Londoño Gordillo, alcalde de Macanal.

El mandatario aseguró que con la instalación de este puente el casco urbano quedaría a 10 minutos de esas veredas.

“La finalidad de este proyecto es acercar el territorio, ya que esta estructura también va a permitir unir a todo el Valle de Tenza con Almeida, Chivor, Ubalá y Gachalá, en Cundinamarca. Es de impacto regional e incluso interdepartamental”, aseveró el burgomaestre, quien señaló que el puente podría llegar a valer más de 20.000 millones de pesos y podría quedar ubicado entre los puertos de Batá I y Batá II.

“No está definido que vaya a quedar ahí, ya que si la empresa consultora viene y decide que es más fácil construirlo en otro lado, pues se tendría que hacer, debido a que aún no hay estudios ni diseños”, comentó el alcalde que ya presentó el proyecto ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y la Gobernación de Boyacá.

De hecho el burgomaestre apuntó que ya hay una empresa privada que tiene la disposición de aportar recursos para la construcción de este puente. Todo parece indicar que se trata de AES Chivor, que es la firma que administra y usufructúa ese embalse.

Buscan recursos

Los alcaldes de los 14 municipios que integran las provincias de Oriente y Neira decidieron unirse para apalancar dos proyectos regionales. Uno es la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y otro es el puente sobre el embalse.

“El 18 de noviembre en Tunja nos reuniremos con el gobernador para finiquitar las participaciones económicas que cada entidad daría”, dijo Julio E. Sanabria, alcalde Garagoa. 

Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA