Circuito turístico con pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande

Circuito turístico con pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande 

En Pueblo Viejo y Nueva Venecia construirán infraestruturas para recibir a los turistas. 

Render del muelle  y parador turístico en Pueblo Viejo

Así quedarán el muelle y el parador turístico de Pueblo Viejo, que se construirán en un lote de 5.000 metros cuadrados y harán parte del circuito.

Foto:

Oficina de Turismo del Magdalena

16 de junio 2017 , 10:27 a.m.

La construcción de un muelle de embarque y un parador turístico en el corregimiento de Isla del Rosario, en el municipio de Pueblo Viejo; y de una plataforma flotante en Nueva Venecia, en Sitionuevo, pretende convertir a los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta en un circuito turístico y generar oportunidades de empleo para sus pobladores.

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y la Gobernación del Magdalena, tiene un costo de 11.441 millones de pesos. En los estudios y diseños, elaborados por la firma Inggea Constructores, se invirtieron 330 millones de pesos.

De acuerdo con el cronograma publicado por Fontur, el pasado 9 de junio se abrió la invitación para que los interesados en construir estas estructuras presenten sus propuestas. La fecha límite será el 27 de este mes y la selección del contratista se hará el próximo 8 de agosto.

El muelle y el parador turístico en Pueblo Viejo se construirán en un predio de 5.000 metros cuadrados, propiedad de la Gobernación del Magdalena. Contará con portería, parqueadero, zona de recepción para visitantes, restaurante con baños, plazoleta para artesanos, zona de eventos, faro mirador y embarcadero.

La plataforma flotante se hará en un área de 125 metros cuadrados sobre el espejo de agua en Nueva Venecia y contará con una batería de baños, cuarto técnico y zona de sombra.

Las infraestructuras turísticas serán amigables con el medio ambiente y tendrán una arquitectura bioclimática. Contarán con energía renovable (solar y eólica), una planta desalinizadora de agua en Nueva Venecia, un sistema de tratamiento de aguas residuales y un sistema de recolección de aguas lluvias que permita abastecer de agua las cisternas de los sanitarios.

Mientras se ejecutan estas obras, que deben ser entregadas en julio de 2018, los habitantes de Pueblo Viejo y Sitionuevo serán capacitados para ofrecer servicios y productos turísticos.

El director de la oficina de Turismo del Magdalena, Fidel Vargas, se reunió recientemente con representantes del Sena y la Cruz Roja para concertar la oferta de formación relacionada con turismo, gastronomía y gestión ambiental.

“Estamos preparando los productos y paquetes turísticos, definiendo qué tipo de formación necesita la gente de cada región y, de igual forma, definiendo unos talleres para que ellos digan cuáles son sus necesidades y concertar los cursos”, dijo Vargas.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA