Indígenas, ausentes en audiencias con delegados del Gobierno y Eln

Indígenas, ausentes en audiencias con delegados del Gobierno y Eln

Aunque respaldan la paz, la prioridad es la concentración que se está desarrollando en todo el país.

Indígenas en Cauca

Para los indígenas la prioridad es la concentración que están llevando a cabo en todo el país, entre otras cosas, para protestar por los crímenes contra sus líderes.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

31 de octubre 2017 , 11:30 p.m.

La Organización Indígena de Colombia (Onic) respaldó este martes a las autoridades indígenas del Chocó, que le exigieron al Eln “abandonar” sus territorios, hecho que se da tras el asesinato del gobernador Aulio Isarama Forastero, ocurrido la semana pasada en el municipio de Alto Baudó, Chocó. El frente occidental del Eln admitió el crimen el domingo.

Los indígenas no están participando en las audiencias que distintos sectores de la sociedad –desde empresarios hasta organizaciones sociales– están llevando a cabo desde el lunes en Tocancipá, Cundinamarca, con delegados del Gobierno y del Eln para definir el mecanismo mediante el cual el conjunto de los colombianos podrían participar en el proceso de paz con esa guerrilla que se adelanta en Quito (Ecuador).

Luis Fernando Arias, presidente de la Onic, le dijo a este diario que si bien respaldan la paz, para los indígenas la prioridad es la concentración que están llevando a cabo en todo el país, entre otras cosas, para protestar por los crímenes contra sus líderes.

En Tocancipá, donde este martes había, por ejemplo, delegados de Ecopetrol y de la Federación de Cafeteros, pero también representantes del sindicato de la estatal petrolera, de asociaciones campesinas, mujeres y jóvenes, se escucharon reclamos al Eln por el asesinato del gobernador indígena y la violación del cese del fuego bilateral, que comenzó el primero de octubre.

Las delegadas del Eln en estos encuentros, y quienes por supuesto escucharon los reclamos, son las guerrilleras Silvana Guerrero y Consuelo Tapias, que hacen parte de la mesa de negociaciones en Quito.

Por el lado del Gobierno están la exministra de Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento y el exembajador en Italia y expresidente de Proantioquia Juan Sebastián Betancur. Precisamente, durante la instalación de las audiencias, Sarmiento hizo énfasis en que es muy difícil que la gente participe si está intimidada. Es lo que está ocurriendo con los indígenas.

En todo caso, hubo representantes campesinos que defendieron que se mantenga el cese bilateral porque ahora no tienen temor a que el Eln reclute a sus hijos mientras van a la escuela.

Precisamente, mientras se desarrollaba este martes el tercer y último día de la primera sesión de audiencias preparatorias, el Ejército informó del rescate de un mototaxista en la vereda Brisas del Boquerón, del municipio de El Carmen, Norte de Santander, que habría estado en manos del Eln durante ocho días. Esta sería una nueva violación del cese del fuego bilateral de parte de esa guerrilla (ver nota anexa).

Las sesiones con representantes de distintos sectores continuarán con otras 70 personas entre el 7 y 9 de noviembre.

Entre el 13 y el 16 de este mismo mes, también habrá espacio para escuchar propuestas en- torno a la participación de la sociedad en los diálogos y así completar al rededor de 250 participantes.

También se prevé un par de sesiones virtuales destinadas a escuchar propuestas de colombianos en el exterior y en las cárceles del país.

Investigan si hay otra violación al cese del fuego

Si no hubiera sido por su rescate, realizado por el Ejército y el Gaula, William Balmaceda Neira, un mototaxista que al parecer se encontraba en poder del Eln, no estaría contando su historia.

Este trabajador, de 40 años, permaneció ocho días en cautiverio en una zona selvática de la región del Catatumbo, y su testimonio estaría poniendo en evidencia un nuevo incumplimiento de esa guerrilla del cese del fuego bilateral, pactado con el Gobierno.

Según el relato del hombre, quienes lo retuvieron en zona rural de Concepción, el 24 de octubre, se identificaron como del frente Camilo Torres, del Eln. Le exigían información sobre personas del Ejército. “Me pusieron el arma en la cabeza y me advirtieron que si no decía nada me mataban el martes, antes de las 3 de la tarde”, contó el secuestrado.

Me pusieron el arma en la cabeza y me advirtieron que si no decía nada me mataban el martes

La liberación de Balmaceda se dio en Brisas del Boquerón, vereda del municipio El Carmen (N. de Santander). En el operativo, las autoridades arrestaron a uno de los captores, que reconoció ser del frente Camilo Torres Restrepo, del Eln.

El Ejército informó al mecanismo de verificación del cese del fuego y a la ONU sobre este hecho. Esas instancias deben determinar si la tregua que comenzó el primero de octubre y que va hasta el 9 de enero fue violada por el Eln con este hecho, luego de que esa guerrilla reconociera ser responsable de la muerte del gobernador indígena del Alto Baudó, Aulio Isarama Forastero, en Chocó.

REDACCIÓN PAZ y CÚCUTA
@pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA