Fiscalía tiene más de 300 pruebas por torturas a niños de Ibagué

Fiscalía tiene más de 300 pruebas por torturas a niños de Ibagué

Por el hecho fueron capturadas diez personas. Ninguna aceptó los cargos imputados.

Audiencias

En las audiencias participan capturados y abogados defensores, y hacen presencia familiares de los procesados. 

Foto:

Juan Carlos Escobar/ EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 10:34 p.m.

Un grueso expediente repleto de pruebas comenzó a destapar la Fiscalía para probar las acusaciones contra diez trabajadores de la Fundación Peces Vivos, de Ibagué, que terminó envuelta en un escándalo por supuestas torturas y maltratos cometidos contra 11 niños con discapacidad cognitiva.

Las capturas de los empleados, entre quienes figuran la directora de la fundación y la coordinadora, así como sicólogos, enfermeras y formadores, se hicieron efectivas el jueves pasado.

La expectativa en la ciudad es grande. Tras la imputación de cargos contra los detenidos empezaron las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento, en las que la Fiscalía basará sus acusaciones con pruebas testimoniales de vecinos de este lugar, quienes han afirmado que “de noche escuchábamos gritos de niños maltratados”.

También existen pruebas documentales, relatos de testigos y videos de niños amarrados de pies y manos a las camas, lo cual configuraría una posible tortura.

Gran parte del material probatorio fue entregada por un extrabajador del lugar que en junio pasado entabló las denuncias. “Los amarraban a las camas y, gritando, me pedían ayuda. Eran escenas de mucho dolor”, contó.

En las audiencias, que avanzan a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Ibagué, por tratarse de niños víctimas, solo participan los capturados y siete abogados defensores, así como familiares de los procesados.

A la directora de la fundación, una psicóloga con especialización en clínica, así como a la coordinadora y a otra psicóloga auxiliar, la Fiscalía les imputó delitos por presunta tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de evidencias, mientras que a los otros siete detenidos se los sindica de posible tortura agravada.

Ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados.

Lorena Lozano, auxiliar administrativa de Peces Vivos, dijo que nunca vio “situaciones de tortura (...). Los empleados no son terroristas”.

David Palacios, abogado de dos de los detenidos, aseveró que, aunque el proceso maneja más de 300 pruebas, “no es la cantidad, sino la calidad, y debemos rebatir, una a una, las acusaciones, con seriedad y responsabilidad”.

Enrique Arango, defensor de tres empleados de Peces Vivos, sostuvo que las pruebas de la Fiscalía “no fueron legalmente recogidas, y los niños, al tener una discapacidad, no pueden declarar, o sus declaraciones no tendrían valor”.

Peces Vivos funcionaba desde hace 2 años en una casona del barrio La Pola, en el centro de Ibagué, y su licencia es para internado de niños con discapacidad mental.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló del caso y dijo que en el 2016 se emitió una resolución para cerrar la institución, pues el uso del suelo no correspondía al tipo de actividad de la fundación y la estructura en la que funcionaba es considerada bien de interés cultural.

Sin embargo, tras una revocatoria directa presentada por la representante legal de Peces Vivos, el 13 de febrero pasado una inspección de Policía revocó la resolución 335, sin que se lograra el cierre.

FABIO ARENAS JAIMES
IBAGUÉ
fabare@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA