Los once proyectos críticos financiados con regalías en el Meta

Los once proyectos críticos financiados con regalías en el Meta

El costo de la inversión sería de 118.000 millones de pesos. Sin embargo, se estima que incremente.

fg

El anillo vial, en Villavicencio, es una de las obras críticas.

Foto:

Óscar Fabián Bernal Trujillo

01 de noviembre 2016 , 12:59 a.m.

La discusión del presupuesto de las regalías para el bienio 2017-2018 de las regiones productoras vino acompañada del señalamiento que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de los 208 proyectos críticos financiados con recursos de regalías que esa entidad detectó en todo el país.

De esas iniciativas, once corresponden al Meta, ocho de los cuales están a cargo de la Gobernación y tres de los municipios de Puerto López, Acacías y Castilla La Nueva, según el equipo de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de las Regalías del Dnp.

Estos proyectos, según ese monitoreo, tienen un costo total de 118.000 millones de pesos, pero en realidad los valores son mayores por las adiciones que les han hecho a algunos de ellos y por las demoras en la ejecución por parte de los contratistas.

Entre esas iniciativas están la ampliación de la construcción de los seis kilómetros del anillo vial en Villavicencio contratados en el año 2011 en la administración del gobernador Darío Vásquez Sánchez por 26.438 millones de pesos y que hoy, cinco años después, ya va en 74.555 millones de pesos, es decir el 281 por ciento más de lo contratado inicialmente.

También está la pavimentación de los 56,6 kilómetros de la vía que une Pompeya, en Villavicencio, con el municipio de San Carlos de Guaroa, contratado el 13 de mayo del 2011 por 40.391 millones de pesos, también en el Gobierno de Darío Vásquez, y que hoy, llega a un costo de 128.000 millones de pesos, es decir 317 por ciento más del contrato inicial.

El Dnp también consideró críticos los proyectos a cargo de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) que contemplan la construcción de comedores escolares en 12 municipios del Meta y la plaza central en El Castillo, contratados en la administración de Alan Jara.

A cargo de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) están los proyectos de acueductos veredales de El Castillo, y los alcantarillados de Puerto Lleras y Mapiripán. Mientras de la Secretaría de Vivienda del Meta cuestionan el proyecto habitacional de 880 casas.

Al señalar estos proyectos, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, expresó que “el éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión; por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto”.

Y agregó Gaviria “vemos con preocupación que el 70 por ciento de los 208 proyectos críticos que hay en el país tienen deficiencias en esta labor y, en el Meta, de los once proyectos en esa situación, ocho tienen falencias en la supervisión e interventoría”.

El proyecto de mejoramiento de la casa indígena en Puerto López está abandonado por deficiencias técnicas. El de cultivo de palma con pequeños productores en Castilla La Nueva los informes de supervisión e interventoría presentan deficiencias. En los estudios de catastro y modelación de redes de acueducto de Acacías falta funcionalidad del proyecto.

Sancionarán al contratista de El Castillo

El gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta, Juan José Casafranco, aseguró que el proyecto de adecuación del parque central del área urbana de El Castillo ha tenido dificultades en la ejecución por la lentitud del contratista y por ello iniciaron un proceso sancionatorio.

La intención es conminar al constructor a que termine la obra en el plazo estipulado, el contrato vence en marzo próximo, dijo.

De este proyecto el Dnp señala que el contrato suscrito por 10.543 millones de pesos “presenta retrasos reiterados, no existe relación en el avance cronológico con la ejecución física y financiera y presenta falencias en la planeación para la contratación, ya que se realizaron cambios en la gran mayoría de los diseños arquitectónicos y se están ejecutando actividades no contempladas en el proyecto, sin contar con la debida autorización por parte de la entidad ejecutora”.

En relación con los proyectos de ampliación del anillo vial, en Villavicencio, y la pavimentación de la vía a San Carlos de Guaroa, el gerente del Aim afirmó que esas obras están ejecutadas en su totalidad para beneficio de la comunidad, están funcionando sin ninguna dificultad y están en el proceso de liquidación.

No obstante, reconoció que el sistema de regalías establece que se debe subir la información de cada proyecto a una plataforma “en la que hemos tenido dificultades para cargar la información que revele la realidad de los proyectos”.

Del contrato de comedores escolares, Casasfranco afirmó que están terminados 18 de los 19 comedores y están en proceso de entrega a la Secretaría de Educación. “Nos queda pendiente el de la institución educativa de Puente Amarillo, en Restrepo, donde nos demoramos en iniciar la construcción porque la concesionaria Covioriente que va a construir la segunda calzada ente Villavicencio y Cumaral, apenas hace pocas semanas informó que la construcción de la vía no iba a tener ninguna afectación sobre el colegio.

‘Hacen alertas sin tener en cuenta la realidad’

En el sistema de acueducto interveredal de Yamanes, en El Castillo, que beneficia ocho veredas con la instalación de 70.000 metros lineales de tubería, aseguró que el proyecto está ejecutado 80% y espera que las pruebas hidráulicas se inicien las próximas semanas y que el sistema entre a funcionar en diciembre.

El proyecto lleva en construcción cuatro años por inconvenientes de orden público, el contratista tuvo que salir cuatro veces de la zona y tuvieron que comprometer a los presidentes de las juntas de acción comunal para que lo acompañaran.

“La información se he entregado a los técnicos del DNP, lo que pasa es que revisan el sistema de información y no van a los sitios críticos a evaluar las dificultades en las obras y no quiero dejar tubería botada, con líos jurídicos y reclamos de la comunidad”.

En el alcantarillado sanitario de Puerto Lleras, el contratista fue amenazado, no alcanzó a hacer dos tramos y terminamos con 89%. Para Planeación es crítico porque sobró 11% de los recursos del contrato.

En Mapiripán se terminó de construir los alcantarillados pluvial y sanitario, y las redes del acueducto. Se contempló la operación de la planta con estaciones de bombeo diésel, "pero cambiamos porque entró a funcionar la estación de servicio eléctrico de Poligrow, que vende la energía a costo barato e hicimos la reingeniería para montar motores eléctricos y en este momento están adelantando las pruebas hidráulicas.

‘Es un informe de hace siete meses’: Rodríguez

El secretario de Vivienda del Meta, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que el informe del Dnp refleja una realidad de hace siete meses, cuando no se habían construido las viviendas en el proyecto de Puerto Concordia, contratado en la administración de Alan Jara.

Aseguró que hoy, de las 270 viviendas contratadas se han construido 140 y el problema que se presentó en este proyecto “es que la alcaldía anterior se fue sin entregar los beneficiarios y sin ese requisito no podíamos iniciar la construcción”.

El informe del Dnp justifica que la obra es crítica por “falta de sostenibilidad y funcionabilidad, así como insuficiencias técnicas graves, porque, entre otras, no están definidos los beneficiarios del proyecto, no se han legalizado algunos predios, no existe disponibilidad de recursos para adecuar los lotes (...)”.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA