Boyacá, mal en proyectos de regalías

Boyacá, mal en proyectos de regalías

Aunque el departamento cuenta con recursos disponibles, tiene problemas en la estructuración.

fg

Ventaquemada es uno de los municipios de Boyacá que tiene proyectos críticos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

30 de enero 2017 , 10:19 p.m.

El departamento de Boyacá tiene aprobados 893.000 millones de pesos de regalías para financiar 522 proyectos de desarrollo económico y social.

Sin embargo, es preocupante que aún cuente con saldos pendientes para ejecutar, que ascienden a los 86.000 millones de pesos.

Esta afirmación la hizo Camilo Lloreda, coordinador del Grupo de Inversiones del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

“El departamento tiene 658.000 millones de pesos de regalías para la ejecución de proyectos, en su mayoría de transporte, educación, ciencia y tecnología y vivienda, pero es preocupante que el 40 por ciento de los municipios presente una situación crítica en la estructuración de proyectos”, recalcó Lloreda.

De acuerdo con el Funcionario del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre el 2012 y el 2015, 78 municipios de Boyacá que no contaron con proyectos estructurados se quedaron con más del 20 por ciento del saldo de los recursos asignados.

“El departamento cuenta con recursos, sin embargo continúa con problemas en los procesos de contratación”, señaló Camilo.

Agregó que Boyacá tiene saldos de proyectos sin contratar que ascienden a los 12.000 millones de pesos.

Invito a los alcaldes a usar las herramientas que les ofrece el DNP y así garantizar inversiones eficaces y eficientes en la región”, manifestó Lloreda.

Según las cifras del Departamento Nacional de Planeación, Boyacá tiene cinco proyectos críticos: uno ejecutado por la Gobernación y cuatro por los municipios de Ventaquemada, Moniquirá, Tinjacá y Muzo.

Esos proyectos ascienden a los 6.087 millones de pesos”, dijo el coordinador del Grupo de Inversiones del Sistema General de Regalías del DNP.

Indicó que hay tres entidades suspendidas por el no reporte de información y por incumplimiento en los planes de mejora.

“Aunque el departamento aún tiene muchos retos, también queremos reconocer dos proyectos que superaron el estado de criticidad en el municipio de Moniquirá y que hoy son iniciativas viables que beneficiarán a cientos de personas”, explicó Lloreda.

El funcionario del DNP dio a conocer igualmente los retos que tiene el departamento para el cierre de brechas en educación, salud y vivienda.

“Este año el departamento requiere la construcción de 418 aulas para la implementación total de la Jornada Única, alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 15,9 y destinar mayores recursos para vivienda social”, concluyó el Representante de la entidad.

Asignaciones para estos dos años
rtyhfgh

El municipio de Muzo es otra de las poblaciones boyacenses que ha tenido problemas con proyectos financiados con recursos de regalías.

Foto:

En este y el próximo año al Fondo de Desarrollo Regional del departamento le llegarán 84.170 millones de pesos de regalías.

Para el Fondo de Compensación Regional se destinarán 163 mil siete millones de pesos: 60 por ciento dirigidos a proyectos regionales (97.808 millones) y 40 por ciento, a proyectos locales (65.198 millones).

Al Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) le ingresarán 26.276 millones de pesos de regalías.

Por asignaciones directas de regalías le corresponden a Boyacá entre el 2017 y el 2018, 28.759 millones de pesos: 19 mil 80 millones para el departamento y el resto, para los municipios.

El municipio que tendrá más recursos por ese concepto es Puerto Boyacá, con 6.322 millones de pesos entre el 2017 y el 2018.

Entre las principales ciudades del departamento obtendrán 179 millones de pesos en estos dos años. Sogamoso es la que más recursos recibirá: 167 millones.

Corrales es el segundo municipio del departamento con más asignaciones directas de regalías para este bienio: 998 millones. Samacá tendrá 225 millones y Socha, 189 millones de pesos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA