¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Pasto impulsan proyecto para que jóvenes se dediquen al campo

La iniciativa los impulsa a tener en sus veredas su propio negocio.

PASTO
Dilma Viviana Andrade Delgado terminó su bachillerato hace ocho años en Pasto y está muy contenta porque ahora tendrá su propio negocio. Va a dedicarse a la crianza de cuyes en galpón. Ella vive en la vereda Alto Casanare, del corregimiento de Catambuco. Piensa montar la estructura, de 5,0 metros de ancho por 6,0 de largo, en su parcela.
Ella hace parte del grupo de 113 jóvenes que decidieron involucrarse con el programa de ‘Prevención de la vulneración de derechos y generación de oportunidades para las y los jóvenes de Nariño’ que contempla una inversión global de 625 millones de pesos, financiados por la gobernación de Nariño y la Corporación Colombia Internacional.
Dilma Viviana Andrade Delgado recibió 31 hembras y ocho machos. El cuy tiene mucha demanda en la región, incluso, durante los festivales siempre hace falta.
“Mi mamá tiene su terreno aquí en la vereda, entonces, puedo tener la hierba suficiente que es el alimento que requieren los cuyes”, comentó la joven.
“Es una gran ayuda la que estoy recibiendo porque yo pongo el galpón y ellos colocan el pie de cría. Va a mejorar mi economía, sin necesidad de salir a la ciudad, tendré mi propio negocio y podré pagar mi propio peón”, agregó.
Ella estaba dedicada al cultivo de la papa.
Todos estos jóvenes de origen campesino están convencidos de que sí se puede vivir del campo. Defienden su ambiente sano, su tranquilidad y la disponibilidad de eficaces servicios públicos.
Sandra Rubiela Sánchez es otra joven que todos los días tiene el privilegio de observar, desde su pequeña vivienda, la laguna de La Cocha, en el corregimiento de El Encano, a 40 minutos de Pasto.
“Es magnífica la experiencia que estoy viviendo porque nos dan un apoyo excelente a los jóvenes, es que a nosotros siempre nos tenían como a un lado, como olvidados, pero este proyecto es una verdadera bendición para quienes vivimos en el campo”, dijo Sandra Rubiela, quien nunca faltó a las clases de capacitación.
Ella se dedicará a la cría de pollos y de gallinas ponedoras. Recibió 60 tablas, seis bultos de concentrado, 50 pollos de tres semanas y 30 gallinas.
“Antes no podía hacerlo porque necesitaba plata y materiales, éste es un estímulo para salir adelante”, dijo la joven, quien desde ya, planea conservar las aves para la producción de huevos a mediana escala.
“Cuando los pollos estén grandes los vendo y vuelve a comprar la semilla, todo está en no perder mi proyecto”, comentó.
Liliana Ruano, coordinadora del convenio Fundación Emssanar-Usaid dijo que el proyecto despegó el año pasado, cuyo objetivo es atender a la población juvenil de Pasto y a los otros 63 municipios de Nariño. Lo que se busca es fortalecer las actividades productivas y evitar el éxodo de los jóvenes a las zonas urbanas.
Ya fueron seleccionados 45 planes de negocios que beneficiarán a estos 113 jóvenes de los 17 corregimientos de Pasto.
La ejecución del proyecto comenzó con la entrega de insumos agropecuarios, materias primas y pie de crías a estos jóvenes entre los 18 y 28 años. Les dieron abonos, concentrados, fungicidas, fertilizantes, conejos, cuyes, gallinas, al igual que materiales para que puedan adecuar los galpones, granjas y depósitos.
“Son actividades que como jóvenes rurales las conocen muy bien, a las que se han dedicado ellos por la tradición familiar”, señaló Ruano.
La Corporación Colombia Internacional, encargada de la interventoría del proyecto, realizará visitas permanentes a las parcelas para verificar que los jóvenes hayan empleado de manera eficaz los insumos y fortalecer los proyectos con el paso del tiempo.
“No es que se les vaya a entregar las herramientas y aquí termina todo. ¡No! Tendrán el acompañamiento técnico”, recalcó Ruano.
La selección de los jóvenes se realizó mediante convocatoria abierta. Se inscribieron, recibieron capacitaciones durante seis meses y al final presentaron sus planes de negocio. Se tuvieron en cuenta proyectos individuales y grupales.
“No solo se quiere que los jóvenes lo tomen con la emoción del momento. ¡No! Lo que se busca es que sean sus proyectos de vida, para que lo puedan desarrollar hacia el futuro”, recalcó Ruano.
Germán Zambrano, de la Corporación Colombia Internacional, dijo que a través del ministerio de Agricultura se quiere apoyar a otros 180 jóvenes de otros 11 municipios de Nariño.
“El espíritu del proyecto es arraigar a nuestros jóvenes en el campo e impedir que ellos emigren a los centros urbanos y, muchas veces, a actividades no muy sanas, o a engrosar los cordones de miseria”, dijo Zambrano.
PASTO
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO