Proyecto El Quimbo debe cumplir compensaciones: Gobernación del Huila

Proyecto El Quimbo debe cumplir compensaciones: Gobernación del Huila

Emgesa dice que ha cumplido 2.000 obligaciones de la licencia ambiental.

fg

Cuestionan que el proyecto debe ser multipropósito y solo está generando energía.

Foto:

Archivo particular

23 de noviembre 2016 , 09:36 p.m.

El cumplimiento de las compensaciones fijadas en la licencia ambiental de la hidroeléctrica 'El Quimbo' fue exigido por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. A su petición se sumaron ambientalistas y alcaldes que asistieron a una audiencia pública, la semana pasada, de seguimiento del proyecto.

“Pedimos se suspendan las operaciones de la hidroeléctrica hasta cuando se cumplan las compensaciones y medidas ambientales a las que se comprometió la empresa Emgesa”, afirmó el gobernador.

Su pronunciamiento cobra relevancia, toda vez que 'El Quimbo', con influencia en los municipios de El Agrado, Gigante, Paicol, Altamira, Garzón y Tesalia, tiene una potencia instalada de 400 megavatios y una capacidad de generación de 2.216 gigavatios por hora al año. Junto con la represa de Betania, también en el Huila, atiende el 8 por ciento de la demanda nacional de energía.

El mandatario considera que debe ser un proyecto multipropósito, pues solo funciona como generador de energía eléctrica. También llamó la atención porque este embalse, de 8.250 hectáreas y ubicado 1.300 metros arriba de la confluencia de los ríos Páez y Magdalena, según él, no permite la explotación pesquera ni el turismo.

“Han incumplido con la reforestación de 22.000 hectáreas en bosque seco tropical, y ese trabajo solo se ha hecho en 140 hectáreas, ni siquiera el uno por ciento de lo prometido en la licencia del 2009”, señaló el gobernador González.

Otra compensación exigida es una vía perimetral en la zona de influencia y la reposición de 5.200 hectáreas, de las más de 8.000 sumergidas por el embalse. Además, pidió distritos de riego adecuados para aumentar la productividad y que se declare ilegal el censo sobre afectados por la central hidroeléctrica, “ya que no están incluidas todas las personas afectadas”.

Recordó que en el 2008, antes del proyecto, la zona que hoy está inundada producía más de 36.000 toneladas de alimentos, por lo que considera necesaria una mesa interinstitucional de seguimiento de las obligaciones y cree conveniente la verificación de la calidad de las aguas, pues “están contaminadas por descomposición de la biomasa”.

La compañía Emgesa se defendió y afirmó que ha venido cumpliendo cerca de 2.000 obligaciones contempladas en la licencia ambiental, y habló del avance de 30 compromisos adicionales, para los cuales ha destinado más de un billón de pesos.

En la polémica también entró la concejal de Neiva Leyla Rincón, quien señaló que el proyecto “sepultó la riqueza arqueológica” por la existencia de cementerios indígenas en la zona y aseguró que los pescadores “perdieron el derecho al río Magdalena”.

Polémica regional

El director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Carlos Alberto Cuéllar, también se unió a las críticas. Afirmó que Emgesa se preocupó principalmente por terminar la obra civil y “dejó atrasar las obligaciones de tipo social, ambiental y económico”.

Dijo que el proyecto de oxigenación requerido por el Tribunal Administrativo del Huila, para garantizar la recuperación de los niveles de oxígeno del río Magdalena, “no supera los niveles exigidos, que son de 4 miligramos por litro, en todo momento”.

Sostuvo que la compañía debía compensar la pérdida de coberturas boscosas con compra de predios de conservación de bosques naturales, así como estimular la regeneración natural y revegetalización con especies nativas en 18.561 hectáreas, y de esto “solo se tiene certeza de la compra de las 11.079 hectáreas” para el plan de restauración y el establecimiento de 132 hectáreas de revegetalización”. Y agregó que las demás áreas están pendientes.

Por último, Cuéllar dijo que el 90 por ciento del aprovechamiento forestal se realizó estando vigente la medida preventiva n.° 2134 del 2014, que ordenaba suspender dicho aprovechamiento hasta cuando se realizara el levantamiento de la veda de las especies epifitas (musgos, líquenes, orquídeas, helechos, bromelias).

‘Hemos venido cumpliendo’

Emgesa afirmó que, en lo social, ha cumplido con las compensaciones a 396 grupos familiares, de los cuales 108 fueron ubicados en 4 reasentamientos colectivos; 44, en individuales, y 244 eligieron, a manera de compensación, el pago de una suma de dinero.

Además, el programa ‘Emprendedores con energía’ ha beneficiado a 2.130 personas, con una inversión de 67.000 millones en capital semilla y auxilios educativos.

En componente ambiental, aseguró que hay avances en restauración ecológica con la adquisición de 126 predios para su desarrollo.

Habló de la construcción de más 11 kilómetros en cuatro tramos de vías sustitutivas, 7 puentes que comunican a los municipios de Gigante y Garzón, y el viaducto de 1.700 metros entre Garzón y El Agrado.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA