¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Proyecto El Quimbo debe cumplir compensaciones: Gobernación del Huila

Cuestionan que el proyecto debe ser multipropósito y solo está generando energía.

Cuestionan que el proyecto debe ser multipropósito y solo está generando energía.

Foto:Archivo particular

Emgesa dice que ha cumplido 2.000 obligaciones de la licencia ambiental.

Redacción El Tiempo
El cumplimiento de las compensaciones fijadas en la licencia ambiental de la hidroeléctrica 'El Quimbo' fue exigido por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. A su petición se sumaron ambientalistas y alcaldes que asistieron a una audiencia pública, la semana pasada, de seguimiento del proyecto.
“Pedimos se suspendan las operaciones de la hidroeléctrica hasta cuando se cumplan las compensaciones y medidas ambientales a las que se comprometió la empresa Emgesa”, afirmó el gobernador.
Su pronunciamiento cobra relevancia, toda vez que 'El Quimbo', con influencia en los municipios de El Agrado, Gigante, Paicol, Altamira, Garzón y Tesalia, tiene una potencia instalada de 400 megavatios y una capacidad de generación de 2.216 gigavatios por hora al año. Junto con la represa de Betania, también en el Huila, atiende el 8 por ciento de la demanda nacional de energía.
El mandatario considera que debe ser un proyecto multipropósito, pues solo funciona como generador de energía eléctrica. También llamó la atención porque este embalse, de 8.250 hectáreas y ubicado 1.300 metros arriba de la confluencia de los ríos Páez y Magdalena, según él, no permite la explotación pesquera ni el turismo.
“Han incumplido con la reforestación de 22.000 hectáreas en bosque seco tropical, y ese trabajo solo se ha hecho en 140 hectáreas, ni siquiera el uno por ciento de lo prometido en la licencia del 2009”, señaló el gobernador González.
Otra compensación exigida es una vía perimetral en la zona de influencia y la reposición de 5.200 hectáreas, de las más de 8.000 sumergidas por el embalse. Además, pidió distritos de riego adecuados para aumentar la productividad y que se declare ilegal el censo sobre afectados por la central hidroeléctrica, “ya que no están incluidas todas las personas afectadas”.
Recordó que en el 2008, antes del proyecto, la zona que hoy está inundada producía más de 36.000 toneladas de alimentos, por lo que considera necesaria una mesa interinstitucional de seguimiento de las obligaciones y cree conveniente la verificación de la calidad de las aguas, pues “están contaminadas por descomposición de la biomasa”.
La compañía Emgesa se defendió y afirmó que ha venido cumpliendo cerca de 2.000 obligaciones contempladas en la licencia ambiental, y habló del avance de 30 compromisos adicionales, para los cuales ha destinado más de un billón de pesos.
En la polémica también entró la concejal de Neiva Leyla Rincón, quien señaló que el proyecto “sepultó la riqueza arqueológica” por la existencia de cementerios indígenas en la zona y aseguró que los pescadores “perdieron el derecho al río Magdalena”.

Polémica regional

El director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Carlos Alberto Cuéllar, también se unió a las críticas. Afirmó que Emgesa se preocupó principalmente por terminar la obra civil y “dejó atrasar las obligaciones de tipo social, ambiental y económico”.
Sostuvo que la compañía debía compensar la pérdida de coberturas boscosas con compra de predios de conservación de bosques naturales, así como estimular la regeneración natural y revegetalización con especies nativas en 18.561 hectáreas, y de esto “solo se tiene certeza de la compra de las 11.079 hectáreas” para el plan de restauración y el establecimiento de 132 hectáreas de revegetalización”. Y agregó que las demás áreas están pendientes.
Por último, Cuéllar dijo que el 90 por ciento del aprovechamiento forestal se realizó estando vigente la medida preventiva n.° 2134 del 2014, que ordenaba suspender dicho aprovechamiento hasta cuando se realizara el levantamiento de la veda de las especies epifitas (musgos, líquenes, orquídeas, helechos, bromelias).

‘Hemos venido cumpliendo’

Además, el programa ‘Emprendedores con energía’ ha beneficiado a 2.130 personas, con una inversión de 67.000 millones en capital semilla y auxilios educativos.
En componente ambiental, aseguró que hay avances en restauración ecológica con la adquisición de 126 predios para su desarrollo.
Habló de la construcción de más 11 kilómetros en cuatro tramos de vías sustitutivas, 7 puentes que comunican a los municipios de Gigante y Garzón, y el viaducto de 1.700 metros entre Garzón y El Agrado.
FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
NEIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO