La 'metro' de Tunja se comenzó a cocinar

La 'metro' de Tunja se comenzó a cocinar

Mandatarios de Boyacá aclararon sus dudas con los expertos de las metropolitanas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de noviembre 2016 , 03:24 p.m.

Ayer se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja el foro Área Metropolitana, en el que se planteó realizar la unión entre los 15 municipios de la Provincia Centro de Boyacá para transformarlos en un gran ‘Área Metropolitana de Tunja’.

La sorpresa para los asistentes fue cuando el alcalde de la capital boyacense, Pablo Emilio Cepeda Novoa, aseguró que tiene dudas sobre este planteamiento.

“La idea de Tunja es revisar muy bien la parte jurídica de las áreas metropolitanas, nosotros no estamos diciendo que estos procesos no sean benéficos para la región, pero hay que revisar esa figura jurídica porque fue creada con un sentido totalmente diferente. Las áreas que se han dado en el país han sido por la conurbación y es precisamente eso lo que no tenemos aquí”, aseguró Cepeda.

Por su parte el presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, Alfredo Saade, aclaró las dudas no solo del mandatario tunjano, sino de sus homólogos quienes en un principio tenían preguntas, pero finalmente se mostraron conformes con este proceso.

“Crear un área metropolitana no solamente le traerá un desarrollo sostenible y sustentable a los 15 municipios, sino que les permitirá hacerse visibles ante el gobierno nacional y ante los gobiernos internacionales y poder iniciar procesos de transformación de mentalidad y urbana”, comentó Saade.

Además de esto afirmó que los recursos no se verán afectados y por el contrario tendrán un incremento, lo que favorece al desarrollo de cada uno de los municipios integrantes.

“Los directores de las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Valle de Aburrá y Valledupar nos han contado las experiencias vividas y exitosas que han tenido en cada una de sus áreas y los puntos en los que se debe trabajar”, comentó Rodrigo Rojas, asesor de la Gobernación, quien ha estado presente desde el inicio en el proceso de área metropolitana de Tunja.

A partir de la otra semana se realizarán diferentes mesas de trabajo con los alcaldes y el presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas, con el fin de aclarar las inquietudes restantes y que se pueda firmar un documento a finales de noviembre, para que a más tardar en julio del próximo año se pueda convertir en realidad el ‘Área Metropolitana de Tunja’.

Viviana Romero Jiménez
karjim@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA