¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La 'metro' de Tunja se comenzó a cocinar

Foto:

Mandatarios de Boyacá aclararon sus dudas con los expertos de las metropolitanas.

Ayer se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja el foro Área Metropolitana, en el que se planteó realizar la unión entre los 15 municipios de la Provincia Centro de Boyacá para transformarlos en un gran ‘Área Metropolitana de Tunja’.
La sorpresa para los asistentes fue cuando el alcalde de la capital boyacense, Pablo Emilio Cepeda Novoa, aseguró que tiene dudas sobre este planteamiento.
“La idea de Tunja es revisar muy bien la parte jurídica de las áreas metropolitanas, nosotros no estamos diciendo que estos procesos no sean benéficos para la región, pero hay que revisar esa figura jurídica porque fue creada con un sentido totalmente diferente. Las áreas que se han dado en el país han sido por la conurbación y es precisamente eso lo que no tenemos aquí”, aseguró Cepeda.
Por su parte el presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, Alfredo Saade, aclaró las dudas no solo del mandatario tunjano, sino de sus homólogos quienes en un principio tenían preguntas, pero finalmente se mostraron conformes con este proceso.
“Crear un área metropolitana no solamente le traerá un desarrollo sostenible y sustentable a los 15 municipios, sino que les permitirá hacerse visibles ante el gobierno nacional y ante los gobiernos internacionales y poder iniciar procesos de transformación de mentalidad y urbana”, comentó Saade.
Además de esto afirmó que los recursos no se verán afectados y por el contrario tendrán un incremento, lo que favorece al desarrollo de cada uno de los municipios integrantes.
“Los directores de las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Valle de Aburrá y Valledupar nos han contado las experiencias vividas y exitosas que han tenido en cada una de sus áreas y los puntos en los que se debe trabajar”, comentó Rodrigo Rojas, asesor de la Gobernación, quien ha estado presente desde el inicio en el proceso de área metropolitana de Tunja.
A partir de la otra semana se realizarán diferentes mesas de trabajo con los alcaldes y el presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas, con el fin de aclarar las inquietudes restantes y que se pueda firmar un documento a finales de noviembre, para que a más tardar en julio del próximo año se pueda convertir en realidad el ‘Área Metropolitana de Tunja’.
Viviana Romero Jiménez
karjim@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO