Radicarán proyecto de reincorporación de las Farc la próxima semana

Radicarán proyecto de reincorporación de las Farc la próxima semana

Mininterior anunció que también el Estatuto de Oposición iniciará trámite en el Legislativo.

fg

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

26 de enero 2017 , 07:39 p.m.

Dos proyectos claves para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc llegarán al Congreso la próxima semana, anunció este jueves en Manizales el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El primero sería el acto legislativo que permitirá la reincorporación de los guerrilleros de las Farc a la vida política “una vez dejen hasta el último fusil en manos de Naciones Unidas”, según destacó el funcionario. Esto sucederá antes de que termine la concentración de los integrantes de ese grupo por 180 días en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Este plazo se cumple en abril.

En ese acto legislativo, dijo Cristo en un evento de rendición de cuentas en Manizales, “establecemos las condiciones, la financiación y la manera como se asignarán las curules” para el partido político que formen los exintegrantes del grupo armado.

También se le entregará al congreso el proyecto de ley estatutaria de oposición. El ministro destacó que este “es un elemento fundamental en cualquier democracia del mundo” y recordó que su expedición es una deuda pendiente desde la Constitución de 1991 cuya negociación y aprobación se había frustrado en varios gobiernos anteriores.

Cristo “lamentó”, a nombre del Gobierno Nacional, que el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, no hubiera participado en la elaboración del estatuto. “Sin embargo, esperamos que participen de su discusión en las sesiones del Congreso”, manifestó.

Ambas iniciativas harán su paso por el Legislativo de manera abreviada por medio del procedimiento denominado de 'fast track’. Este reduce a la mitad el tiempo y el número de debates necesarios para la aprobación de normas en esa corporación, como una medida excepcional para agilizar la implementación de lo pactado en el Nuevo Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

El jefe de cartera también dijo que las Farc “han incumplido” con la entrega de todos los menores que tienen en sus filas, pero que se “está trabajando” para que el retorno de todos los menores de edad se complete antes de que la guerrilla termine su proceso de concentración en las Zonas Veredales. (Lea también: 'Los niños menores de 15 años deben salir de las Farc ya': Santos)

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA